Revista Qué

5 Nov 2015 | Red de transporte

Larreta busca u$s 1.000 M para plan RER

El jefe de gobierno porteño electo presentó el proyecto al Banco Mundial para su financiación. Necesita el aval del gobierno nacional y, para ello, espera la llegada de Macri a la Rosada.

El jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, ya está abocado de lleno a sus tareas a poco más de un mes de su asunción oficial. Uno de los ejes de su próxima gestión será el sistema de transporte público, caballito de batalla del PRO en los últimos ocho años durante el mandato de Mauricio Macri.

dietrich-larreta-rer-750x400

Para ello, ya tiene en marcha un ambicioso plan: la Red de Expresos Regionales (RER). Se trata de una mega obra que prevé vincular 800km de ferrocarriles con una infraestructura nueva de 16 kilómetros, a través de trabajos que se realizarán en su mayor parte en forma “subterránea”, por lo que tendrán “poco impacto” a nivel del suelo.

Según adelantó Larreta, la construcción demoraría cuatro años y costaría más de u$s 1.000 millones. “Estamos estudiando la financiación para conseguir una tunelera, que perturba mucho menos en la superficie, como se hizo con el Arroyo Maldonado, que no molestamos a nadie. Estamos presentado el proyecto al Banco Mundial y tenemos un primer visto bueno, aunque no es que esté aprobado”, señaló en declaraciones radiales.

El objetivo principal del proyecto es que los miles de pasajeros que llegan a la Ciudad, arriben directamente al centro de la Ciudad y se ahorren la conexión desde Retiro o Constitución y ahorren tiempo de viaje.

“La idea es que los trenes que llegan a estas estaciones tengan una estación más bajo el Obelisco, en un segundo subsuelo, y ahí conectando con dos líneas de subte, Metrobus, colectivos o entran caminando al microcentro. Desde el punto de vista de flujo de la gente es un golazo”, destacó Larreta.

Las etapas de la obra

Dividida en cuatro plantas subterráneas y una en superficie, el nodo permitirá conectar a los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los Subterráneos de Buenos Aires y el Sistema de Ecobici para lo que serán necesarios 16 kilómetros de túneles.

Según se anunció, la obra se dividirá en tres etapas y tendrá un plazo de ejecución total de entre 6 y 8 años.  La primera etapa se espera que esté finalizada en cuatro años y beneficiará al 70 por ciento de los usuarios.

“En término de transporte es el proyecto más grande que tenemos”, señaló Larreta y aseguró que si bien la financiación está encaminada aún debe ser confirmada y, además, se necesita el aval del gobierno nacional. “Macri seguro lo va a dar, es un proyecto bueno para la Argentina”, confió.

Compartir
?