Revista Qué

16 Sep 2017 | Jefe de gobierno porteño

Larreta con estilo propio

El mandamás capitalino, casado y con tres hijas, se preocupa por no descuidar su trabajo ni su familia. Un análisis de cómo se mueve Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito político y personal. Gustos y exigencias de un hombre frío y calculador. Pese a que los números volcados en las PASO dejaron al oficialismo porteño […]

El mandamás capitalino, casado y con tres hijas, se preocupa por no descuidar su trabajo ni su familia. Un análisis de cómo se mueve Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito político y personal. Gustos y exigencias de un hombre frío y calculador.

Pese a que los números volcados en las PASO dejaron al oficialismo porteño en un lugar cómodo frente a sus competidores para encarar las elecciones generales de octubre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no descansa. Mientras otros funcionarios de Cambiemos optaron por vacacionar luego de las Primarias, Larreta le transmitió a su tropa “redoblar los esfuerzos” y salir a buscar “los votos en los barrios donde el electorado tuvo menor participación”.

Según el diputado Maximiliano Sahonero, Larreta “es un trabajador incansable, es una persona a la que ves trabajar y te inspira confianza y ganas de hacer”. “Si el día tuviera más de 24 horas, Horacio las exprimiría, porque 24 no le alcanzan”. Es que el jefe de Gobierno se levanta a las 5:30 de la mañana para que el día le rinda.

Quienes conocen al manda-más capitalino consideran que es “obsesivo del trabajo”, además de ser un hombre “frío, metódico y calculador”. Cuando era Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, “sabía todos los números de la Ciudad sin tener que mirar la hoja”, recuerdan desde su entorno.

Una particularidad de Larreta es que nunca negó sus aspiraciones por acumular poder, y aún mantiene que su máxima aspiración es llegar a ser presidente de la Nación. Además, desde su entorno, aseveran que una de sus reglas indica que no puede contar con “ningún colaborador que lo supere en inteligencia, capacidad o perfil”.

Desde la oposición, ven en Rodríguez Larreta “un hombre con la misma preponderancia que cuando era jefe de Gabiente de Macri”, porque en su gestión “ha generado ficciones construidas sobre temas que pueden generar simpatía en la población”. El eje central de Larreta está basado en el desarrollo de negocios inmobiliarios para la Ciudad, negocios con las grandes corporaciones”, coinciden algunos sectores opositores.

“Larreta embellece la Ciudad por fuera, y habla poco en los medios porque no le conviene”, arremeten quienes consideran que el Jefe de Gobierno no habla cuando hay conflictos con los docentes, con los médicos mal pagos, con las personas que no tienen acceso a la vivienda, y sostienen que no hay creación genuina de fuentes de trabajo, al revés de lo que opina el jefe de gobierno. “Lejos de ser una de las ciudades ‘más inclusivas’ del mundo, Buenos Aires se está transformando en una ciudad exclusiva”, critican desde la vereda de enfrente.

Cabe mencionar que una de las principales propuestas que el larretismo pensó para ser una “marca registrada” es la plena autonomía capitalina, pero la realidad es que la Ciudad no cuenta con un código electoral propio y, tanto desde el Ministerio de Gobierno como desde los propios legisladores, consideran que es una deuda pendiente. Fuentes calificadas aseguraron a este medio que “el Jefe de Gobierno no puede primerear a Macri, así que va a tener que esperar”. Es que el presidente no tuvo el quorum de la oposición en el trata-miento de la reforma electoral nacional.

Bajo la postura de mantener un perfil bajo, Larreta opta por llamarse a silencio en temas que han salpicado su gestión. En medio del traspaso de la Policía a la órbita de la Ciudad, un hecho de inseguridad en el barrio de Flores (muerte del niño Brian Fernando Aguinaco), a fines de 2016, lo desconcertó. A ese trágico suceso se le sumó la detención del exjefe de Seguridad de la Ciudad, José Potocar, acusado por liderar una asociación ilícita en el barrio de Núñez.

La tragedia de Costa Salguero fue el hecho de mayor envergadura en su gestión, cuando murieron 5 jóvenes duran-te el festival de música electrónica Time Warp, luego de haber consumido drogas durante la fiesta. Cuando aparecieron las denuncias por irregularidades en las concesiones y los controles por parte de la Ciudad, Larreta logró que se consiguiera convertir la discusión en un problema de adicciones, además de la promesa de cambios en el sistema de concesiones.

Familia Política
Horacio Rodríguez Larreta, que cumplirá 52 años una semana después que se desarrollen las generales de octubre, está casado con Bárbara Diez, quien ha tenido cautas apariciones en la gestión de su marido. La última fue durante una charla con vecinos en el barrio de Belgrano. Allí, la reconocida organizadora de eventos sumó a Serena, la hija más chica del matrimonio, de un año y ocho meses, el mismo tiempo que Larreta lleva al mando del territorio porteño.

Según trascendió, la agenda de Diez suele ser intensa los fines de semana, por los numerosos eventos que tiene a cargo. Esos días, Larreta la acompaña, aunque prefiere quedarse en la cocina y no mostrarse en las fiestas.
Manuela (20 años), la hija mayor de la wedding planner, también ha tenido participa-ción política. En el año 2015, cuando Rodríguez Larreta disputaba el lugar para convertirse en el jefe de Gobierno, mi-litó en la Comuna 2. Desde su entorno, aseguran que Paloma, de 15 años, otra de sus hijas, “todavía no se anima a incursionar en la política”. En tanto, Augusto, uno de los hermanos del mandamás capitalino, que se ha desempeñado como gerente del grupo IRSA durante 10 años, ha colaborado en las campañas de Horacio, mientras que Mariano, consultor en marketing y el menor de los hermanos, se unió a los payamédicos, y no le interesa participar de la política.

“Creer o reventar”

Son contadas con los dedos las ocasiones donde el Jefe de Gobierno porteño habla de su vida personal. Esta vez, hizo públicas las complejidades que tuvo para buscar un hijo (ya habían perdido un embarazo). Larreta contó que, en una visita al Papa Francisco, rezaron junto a él para tener un hijo (tenía todos los pronósticos en contra porque su mujer tiene una trompa dañada). Sin embargo, al tiempo, quedó embarazada. A los 6 meses, Larreta llevó junto a su mujer y a su hija, Serena Vida, para que el Papa la conozca. “Es un milagro”. Es “creer o reventar”, dijo Rodríguez Larreta.

Historia de amor compleja

Rodríguez Larreta contó en TV que su mujer salía con su mejor amigo, que falleció en un accidente. “Fue difícil, la conocí saliendo con él y, un año después, no sé cómo surgió salir con ella”, dijo.

“Es metódico y obsesivo”

Consultado por Qué, el analista político Carlos Germano considera que el actual Jefe de Gobierno porteño es “metódico y obsesivo con el trabajo”. Es de público conocimiento que Rodríguez Larreta realiza actividad física antes de comenzar su rutina de gestión. Para el consultor, “una de las estrategias de marketing político es hacer caminatas muy temprano con los vecinos”, pero “lo que hay que destacar del Jefe de Gobierno es su permamente accionar en la gestión. Es un hombre técnico y profundamente político”, asegura.

Además, Germano agrega que Larreta “no tiene el carisma que pueden tener otros dirigentes políticos, pero indudablemente está demostrado que, cuando participó, ganó activamente, y un claro ejemplo es la creación de Vamos Juntos, que hizo una elección muy importante en la Ciudad, donde Rodríguez Larreta tuvo mucho que ver en los resultados que obtuvieron en las PASO”.

Curso de teatro  y oratoria

Horacio Rodríguez Larreta se recibió de economista en la Universidad de Bue-nos Aires. Más tarde hizo un master en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard.

Por otra parte, el mandamás capitalino cursó teatro con la directora teatral Cecilia Maresca, y lo combinó con clases de fonoaudiología y cursos de oratoria.

Mugica bautizó a Larreta

Horacio Rodríguez Larreta es el mayor de tres hermanos e hijo de Horacio Rodrí-guez Larreta Leloir (político del Movimiento de Integración y Desarrollo, que fundó Arturo Frondizi) y de María Cristina Díaz Alberdi. Larreta padre fue amigo del padre Carlos Mugica, asesinado por la triple A, quien bautizó al actual Jefe de Gobierno porteño.

Un apasionado de “La Academia”

El jefe de Gobierno porteño heredó de su padre (Horacio Rodríguez Larreta Leloir) la pasión por los colores de la camiseta de Racing Club de Avellaneda, y ese sea acaso su costado excéntrico: conoció todas las canchas del país y hubo campeonatos enteros en que no se perdió ningún partido desde la tribuna.

Larreta en la cocina

Rodríguez Larreta no consume bebidas alcohólicas. Cuando su mujer, Bárbara Diez, tiene que concurrir a los eventos que organiza, Larreta la acompaña, pero se queda en la cocina.

Dicho insólito sobre historia

El jefe de Gobierno porte-ño fue el artífice de numerosas burlas en las redes s0ociales, luego de que participara en una charla en la Universidad Torcuato Di Tella. Allí, Rodríguez Larreta aseguró que los dinosaurios habían sido contemporáneos a los seres humanos. “Un homo sapiens contra un dinosaurio, ganaba el dinosaurio. Cinco homo sapiens contra un dinosaurio, se los comía el dinosaurio. Con 20, también. Si esos 20 se organizaban, lo mataban”, expresó Larreta ante la atenta mirada de estudiantes.

“El homo sapiens se quedó con el manejo del mundo hace 200 mil años, simplemente porque no era la especie más fuerte, longeva o la de mayor cantidad, pero fue la especie que hizo la diferencia porque logró generar acción colectiva. Eso es la política”, manifestó a la hora de describir un libro que trataba de recomendar a los presentes.

 

 

Compartir
?