Revista Qué

13 Ene 2017 | Reforma Penal juvenil

Larreta a favor de la baja de imputabilidad

El jefe de Gobierno porteño coincidió con las autoridades nacionales en la necesidad de la reforma del Código Penal Juvenil, pero se encargó de resaltar “que lo mejor es lo que está haciendo el Gobierno ampliando el debate”. Aunque evitó una definición concreta respecto de la edad de imputabilidad, afirmó que en caso de que […]

El jefe de Gobierno porteño coincidió con las autoridades nacionales en la necesidad de la reforma del Código Penal Juvenil, pero se encargó de resaltar “que lo mejor es lo que está haciendo el Gobierno ampliando el debate”.

arton12779

Aunque evitó una definición concreta respecto de la edad de imputabilidad, afirmó que en caso de que se decida reducir el límite a los 14 años, los menores que cometan delitos “tienen que tener un régimen distinto al de los adultos”.

“Mi visión personal es que el Régimen Penal Juvenil debe reformarse y lo que hay que hacer es lo que está haciendo el Gobierno que es una amplia convocatoria al debate, con la presencia de especialistas de distintos temas y distintas ideologías”, manifestó Larreta.

“No es una cuestión que un Gobierno solo lo defina con su visión sino que hay que ampliar el debate”, agregó y por  último, señaló: “Yo estaría de acuerdo con un Régimen Penal Juvenil diferente, eso no quiere decir que se quiera bajar a 14 el mismo que tienen los adultos”.

Cabe recordar que días atrás se conformó la Red “Argentina No Baja”, para frenar el proyecto de Mauricio Macri. La iniciativa surgió conjuntamente con el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y el espacio de ATE Capital, entre otros espacios, que venían planteando la necesidad de unificar acciones frente a este nuevo avance de la demagogia punitiva.

_Db2vRIx_400x400

En ese marco, la legisladora del FpV-Nuevo Encuentro Andrea Conde expresó: “Hay que separar las discusiones: necesitamos una ley penal juvenil que garantice el cumplimiento de derechos de los adolescentes, quienes de ninguna manera pueden ser juzgados como adultos”.

“No hay ninguna prueba de que bajar la edad mínima de responsabilidad penal sirva para mejorar la seguridad. Las cárceles no son la solución, son parte del problema. Seguridad es que nuestras pibas y pibes tengan padres y madres con trabajo y un plato de comida todos los días. Para bajar la inseguridad, lo que necesitamos es frenar el brutal ajuste que está aplicando el gobierno, no bajar la edad de punibilidad”, expresó Conde.

Compartir
?