Revista Qué

26 Abr 2017 | Emiliano Yacobitti

“Larreta no es el dueño de Cambiemos”

La UCR porteña vuelve a insistir con el armado de Cambiemos en la Ciudad. En declaraciones radiales, Emiliano Yacobitti arremetió contra el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y dijo que Martín Lousteau “no es un chico caprichoso”, como dijo Elisa Carrió. El representante de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti hizo un descargo radial […]

La UCR porteña vuelve a insistir con el armado de Cambiemos en la Ciudad. En declaraciones radiales, Emiliano Yacobitti arremetió contra el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y dijo que Martín Lousteau “no es un chico caprichoso”, como dijo Elisa Carrió.

El representante de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti hizo un descargo radial sobre la situación de las internas en la Ciudad de cara a las próximas elecciones.

“Está claro que el que tiene el problema con las internas es Horacio Rodríguez Larreta. Lo que tiene que entender es que no es el dueño de Cambiemos. Cambiemos tiene como partidos fundadores a la Coalición Cívica, al radicalismo y al Pro”, señaló el dirigente y agregó:  “Incluso nosotros, cuando lo constituimos en Capital, dejamos en claro que nadie podía usar el nombre de Cambiemos si no estábamos todos de acuerdo. Si el Pro no quiere tendrá que hacerse cargo de que rompe Cambiemos en uno de los principales distritos en las elecciones de medio término. Será algo que tiene que explicar el Pro”.

Sobre las listas aclaró: “Lo principal es fortalecer Cambiemos. Después tenemos varias estrategias de cómo se fortalece Cambiemos. Las listas únicas tienen un límite: quién se pone de acuerdo en qué cosa. Cuando nosotros constituimos en 2015 en la Ciudad el Frente Cambiemos en la elección a diputados, no nos pusimos de acuerdo en quiénes iban a ser los candidatos”.

“Entonces para eso teníamos una PASO. Como éramos distintos partidos era lógico que tengamos distintas visiones de quiénes eran los mejores candidatos para que nos representen. Lo que acordamos fue que esas visiones las iba a resolver la gente. Cambiemos tiene un método. Cambiemos elige sus candidatos a través de las primarias abiertas y obligatorias, que incluso son una ley, es lo que corresponde”

“Lo que no puede ser, porque va contra el espíritu de Cambiemos, es que sea condición sine qua non que haya lista de unidad. Eso no va, no tiene nada que ver con lo que firmamos en 2015 los partidos que constituimos Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Vos escuchás que te dicen que Martín Lousteau no puede participar de Cambiemos porque no es de Cambiemos, ¿cómo no va a ser de Cambiemos Martín Lousteau, que es el candidato del radicalismo orgánico de Capital Federal y viene de ser embajador del Gobierno de Cambiemos?”

“En la Provincia de Buenos Aires se suma a Cambiemos a dirigentes de otros partidos. Incluso dirigentes que venían del Frente Renovador, de La Cámpora se sumaron. En este caso, Martín Lousteau es el candidato del radicalismo”

“Si en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 fuimos a un balotaje complicado y fuimos en frentes políticos separados, es porque el Pro decidió separar las elecciones. Nosotros queríamos juntarlas y hacer una gran PASO que potenciara la candidatura presidencial del que ganara las PASO de Cambiemos”.

“Con José Corral, en esencia, estamos diciendo lo mismo. Lo que él dice es que sería bueno que haya una lista donde estén Carrió y Lousteau. Yo también creo que sería bárbaro. Para mí, Cambiemos tiene que tener en la Ciudad de Buenos Aires una lista con todas sus figuras porque necesita hacer una elección del 65% de los votos solo para renovar lo que pone en juego en las bancas”.

“Tenemos que acordarnos que nosotros venimos de la elección de UNEN contra el PRO, y la Ciudad de Buenos Aires quiere ordenar esta discusión. No todos los que estamos de acuerdo con el cambio a nivel nacional y con fortalecer la presidencia de Mauricio Macri, estamos de acuerdo con el 100% de las cosas que pasan en la Ciudad”.

“La UCR en Capital no se rompe, ya que en todos sus cuerpos orgánicos decidió por unanimidad un camino que es hacer Cambiemos utilizando las PASO porque las PASO nos habían dado un buen resultado en la ciudad de Buenos Aires. Muchos de los partidos que están en el poder se tientan de no respetar las autonomías de los demás partidos”

“No hay ninguna personalidad del radicalismo que crea que no hay que constituir Cambiemos, y no hay ninguna que crea que no hay que hacer PASO. A lo sumo pueden creer que Martín Lousteau no es el candidato indicado. Y bueno, que presenten una lista y compitan con Martín Lousteau, así como Lousteau lo hizo con Alfonso Prat Gay. Cuantos más candidatos haya, la lista final de Cambiemos va a integrar a más sectores”.

“De todos los que van a dejar sus cargos en el Ejecutivo para competir, el único que dijo lo que iba a hacer antes de asumir fue Martín Losuteau, que cuando asumió en la embajada dejó en claro que lo hacía porque quería aportar al Gobierno de Cambiemos. Él dejó en claro que igual seguía manteniendo su vocación de competir en la Ciudad de Buenos Aires. O sea que de todos los que ocupan cargos en el Ejecutivo, que van a ir a las listas, el único que lo dijo en su momento y lo puso como condición fue Martín Lousteau. Lousteau no es ningún chico caprichoso, tiene claro que le interesa trabajar por la Ciudad y siempre lo dijo”.

Compartir
?