Revista Qué

3 May 2017 | emiliano yacobitti

“Larreta no quiere que Lousteau participe”

El presidente de la UCR porteña dialogó con Revista Qué sobre el presente y futuro del centenario partido en la Ciudad. De cara a las Legislativas, el dirigente radical abordó temas como el apoyo a la candidatura de Martín Lousteau y la polémica por la conformación de Cambiemos. Emiliano Yacobitti compartió con Revista Qué jugosas […]

El presidente de la UCR porteña dialogó con Revista Qué sobre el presente y futuro del centenario partido en la Ciudad. De cara a las Legislativas, el dirigente radical abordó temas como el apoyo a la candidatura de Martín Lousteau y la polémica por la conformación de Cambiemos.

Emiliano Yacobitti compartió con Revista Qué jugosas apreciaciones sobre el presente político del radicalismo porteño. En una extensa entrevista, el líder de la UCR porteña ratificó su apoyo al exembajador Martín Lousteau y su visión sobre la polémica conformación de Cambiemos en la Ciudad.

-¿Cuál es la situación política de la UCR Capital?
-La UCR Capital definió, por unanimidad, en todos sus cuerpos orgánicos, fortalecer Cambiemos en el distrito, así como lo hicimos en el 2015 en la Ciudad, cuando constituimos Cambiemos en sintonía con lo que se resolvió en la Convención Nacional de La Plata. Queremos que Cambiemos madure en los distritos donde ya se había constituido. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, buscamos que se fortalezca, y en eso estamos.

-¿Cómo ve la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?
-Tiene cosas malas y cosas buenas. Nosotros creemos que la sociedad nos votó para que seamos una oposición constructiva en la ciudad de Buenos Aires. Para reconocer que había cosas bien hechas pero, también, para marcar muchas preocupaciones; sobre todo, en la asignación de prioridades que tiene la Ciudad. Nos encontramos en la ciudad más rica del país; sin embargo, los porteños no podemos tener un jardín de infantes cerca de nuestra casa. Tenemos muchas deudas en cuanto a la calidad de la Educación Pública. La influencia de la Salud y de la Educación en el presupuesto bajó. Creo que eso tiene que ver con las prioridades. Después hay otras cosas que se hacen bien.

-¿Hay desigualdad en la Ciudad?
-Es claro que tenemos dos ciudades diferentes. Hay índices de mortalidad y escolaridad distintos. Si vos vas y hacés una prueba de escolaridad PISA en un sector de la Ciudad, te va a dar distinto que en el otro. Y eso tiene que ver con cómo uno, que gobierna hace muchos años la Ciudad, designa y asigna el presupuesto. Cuando uno decide prioridades, si el porcentaje que representa en el presupuesto baja, entonces no es tu prioridad. De manera que, en el ámbito educativo, que no haya una Educación Pública de calidad para todos los porteños es tu responsabilidad. Con leer el presupuesto, uno puede saber cuáles son las prioridades de la gestión.

-¿Su espacio es oposición en Ciudad?
-Creo que le hizo muy bien a la ciudad de Buenos Aires que haya una oposición constructiva. Si la discusión en la Ciudad era sólo ‘el PRO contra el kirchnerismo’, no se discutía este tipo de cuestiones que se instalaron en la campaña pasada; por ejemplo, la mortalidad infantil. ¿Cuánto hace que no se discutía eso en Ciudad? Yo creo que, después de la campaña pasada, el presupuesto fue mejor, porque existió una alternativa con vocación de transformar la Ciudad, y también de convertirse en una alternativa electoral, que fue ECO en su momento. Y de las prioridades que planteó ECO en su campaña, algunas se tuvieron que tener en cuenta, porque la sociedad los reclamó.

-El apoyo de la UCR Capital a Lousteau, ¿debilita la gestión del GCBA?
-Depende de cómo se tome. Si uno entiende que se debilita la gestión porque no le dice todo que sí al oficialismo, es problema de uno. La gran mayoría de los proyectos que nos propuso votar el oficialismo, los votamos. Algunos sin modificaciones, aunque en muchas propusimos cambios. Todos en la Legislatura porteña saben que el bloque Suma+ votó en conjunto muchas más políticas de Estado que otros, que ellos quieren que participen en su frente político hoy.

-¿La UCR porteña quiere formar el frente Cambiemos en la Ciudad?
-El radicalismo de la Ciudad fue de los primeros en el país en plantear que había que hacer un frente político como Cambiemos. Porque la Argentina necesitaba alternancia y, para que eso pasara, había que generar un frente político, democrático en su interior, para que los partidos pudiéramos seguir teniendo nuestra identidad. Por eso, en su momento, compitieron Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri, pero había que hacer un frente político lo suficientemente potente como para garantizarle a la sociedad argentina una alternancia. ¿Por qué? Porque con la alternancia, incluso el que gobierna, gobierna mejor. Lo mismo creemos en la ciudad de Buenos Aires: nosotros no podemos decir que una cosa es para la Nación y otra cosa es distinta para la Ciudad.

-¿Quién es responsable de que no se forme Cambiemos en Capital?
-Hoy por hoy, el responsable es Horacio Rodríguez Larreta, que no quiere que Martín Lousteau participe de ninguna manera en esta elección. Bueno, nosotros pensamos distinto. Nosotros creemos que Cambiemos, con las Legislativas, se juega una elección en la que tiene que fortalecerse todo lo posible en las cámaras. Porque nos toca renovar las bancas de UNEN más el PRO. Casi el sesenta y pico por ciento de los votos. Para eso, necesitamos de todos. Si no, me parece que, por ahí, es una actitud especulativa.

-¿El PRO quiere cambiar las reglas?
-Así hicimos Cambiemos, y esas reglas del juego no las podemos cambiar según nos convenga o no nos convenga. Y nosotros defendimos, el año pasado, las PASO en el Congreso. Entonces, ahora, no podemos pedir como requisito para hacer Cambiemos: “Bueno, sí, yo hago Cambiemos solamente si hay lista de unidad, pero además que, en esa lista de unidad, Martín Lousteau no participe”.

-¿Se van a presentar igual si no se conforma Cambiemos en la Ciudad?
-Nosotros vamos a presentarnos con una lista, que muy posiblemente encabece Martín Lousteau. Tendremos que discutirlo. Primero, se constituye el frente político; y después, está la candidatura. La ley es así. Nosotros no vamos a constituir ningún frente político en el que la condición sea proscribir a algunos de los candidatos, y menos que menos al que, hasta hace un mes, fue el embajador en Estados Unidos de este gobierno, y que dejó bien en claro lo que iba a hacer. Me parece que acá estamos confundiendo las cosas.

-Dicen que Martín Lousteau está buscando posicionarse para 2019…
-Martín no necesita eso, él ya estaba posicionado. Viene porque, si Cambiemos presenta un frente político sin Martín Lousteau, seguro saca menos votos que si presenta un frente político con Martín Lousteau. Independientemente de que no se llame Cambiemos, porque si Martín está fuera, no va a estar el radicalismo. No hay Cambiemos sin radicalismo. Eso fue lo que acordamos en el 2015, por lo menos.

-¿Siguen teniendo diálogo con la gente del PRO de la Ciudad?
-Si, hablamos con ellos.

-¿Cómo es el trato con ellos?
-Hoy están un poco trabadas. Yo creo que vamos a terminar haciendo Cambiemos, y va a ser lo suficientemente amplio como para que haya más voces de la Ciudad que puedan aportar al cambio a nivel nacional. Es el desafío de Cambiemos en la Ciudad. Si uno trabaja para que Cambiemos sea lo más chico posible, a la lar-ga trabaja en contra de Mauricio Macri. Si se trabaja para que Cambiemos sea lo más amplio posible, trabaja para que al gobierno le vaya mejor, para que tenga una mayor cantidad de diputados y senadores.

-¿Son optimistas entonces?
-Yo soy optimista. Porque creo que Mauricio Macri está buscando que Cambiemos sea lo más fuerte posible. En este sentido, me parece que los radicales que no están de acuerdo con que Lousteau es un buen candidato tienen en claro que Cambiemos es el frente político adecuado y que las PASO son la herramienta adecuada.

-¿El PRO sólo quiere hacer su juego?
-No me gusta hablar de los demás. Sí me gusta, en cambio, hablar del rol que tiene el radicalismo en Cambiemos. Nosotros necesitamos construir un frente político maduro, con capacidad de tener alternancia dentro de ese frente. Si Mauricio Macri lleva adelante una buena administración presidencial, todos vamos a trabajar para que dirija, pero el radicalismo tiene que contar con un candidato en todos los distritos que le sumen al frente.

-¿Qué pasa entonces si no se forma Cambiemos?
-Sería ilógico que no existiera Cambiemos en la Ciudad, pero puede pasar. Para que exista Cambiemos hacen falta, como mínimo tres actores, y hoy el PRO de la Ciudad no está dispuesto a que Martín forme parte. Por lo tanto, los radicales no vamos a formar parte; no por Martín, sino porque eso no es Cambiemos. El día de mañana, si ‘Lilita’ Carrió decidiera ser candidata a Jefa de Gobierno, ¿también la van a sacar de Cambiemos?

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #134 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?