Revista Qué

30 Jul 2015 | PASO

Las encuestadores en la mira de la Justicia

La Cámara Nacional Electoral intimó a las encuestadoras a que cumplan con la ley y entreguen las fichas técnicas de sus trabajos.

Luego de que varias encuestadoras fueran puestas en el foco de las críticas porque los resultados que pronosticaron estuvieron lejos del que dieron las urnas, el máximo tribunal electoral del país, la Cámara Nacional Electoral, emitió un fallo hoy en el que las intima a presentar sus trabajos ante el tribunal.

A lo largo de 6 páginas, los magistrados Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, explicaron sus fundamentos para “instar a más empresas que realizan mediciones político-electorales a que den cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 44 ter y 44 quater de la ley 26.215 con arreglo a las pautas establecidas en la Acordada CNE N 117/10”, según sostiene la acordada.

En el escrito, los magistrados resaltaron que de las 35 encuestadoras anotas en el registro para realizar dicha actividad solo 8 presentaron las fichas técnicas obligatorias correspondientes a las mediciones realizadas en el proceso electoral.

Las encuestadoras que cumplieron, según la Cámara, fueron Julio Aurelio ARESCO, Ricardo Rouvier y Asociados, Radio Bahía Blanca S.A, Hugo Haime y Asociados, Fundación para la dignificación del Hombre en el Trabajo, OPINATA S.A, el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, y Carlos Fara & Asociados.

Compartir
?