Revista Qué

18 Ene 2017 | MEJORAS VISUALES Y POLÉMICAS

Las macetas millonarias

El gobierno de la Ciudad hizo una compra de macetas ornamentales a una empresa creada por un exrepresor. Los vínculos con la firma que viene siendo beneficiada con contrataciones desde la gestión de Mauricio Macri y que continúa con Larreta. Decidido a mejorar la visual de las calles, el Gobierno porteño contrató, en los últimos […]

El gobierno de la Ciudad hizo una compra de macetas ornamentales a una empresa creada por un exrepresor. Los vínculos con la firma que viene siendo beneficiada con contrataciones desde la gestión de Mauricio Macri y que continúa con Larreta.

Nota de tapa QUE #119

Decidido a mejorar la visual de las calles, el Gobierno porteño contrató, en los últimos días de 2016, a la firma Ambientación y Paisajismo, Obras y Servicios S.A. para el servicio de instalación y provisión de mil macetas ornamentales colgantes dobles, con vegetación floral, en las calles semipeatonales del micro y macrocentro.

El monto total adjudicado es de $ 6.600.000. En el camino, quedó la otra compañía que presentó oferta, Dinamic Group Service S.A., ya que, según el acta de preadjudicación, no cumplía “con los requerimientos establecidos en los pliegos licitatorios”.

La adjudicación fue emitida por la Dirección General de Mantenimiento del Espacio Público Comunal, encabezada por Jorge Gabriel Borges, que tiene a cargo la coordinación de las tareas de mantenimiento en las 15 comunas. Esta dirección depende de la Secretaría de Descentralización porteña, cuyo responsable es Sergio Costantino. De acuerdo a lo abonado por el Gobierno, cada maceta le costará 6.600 pesos, un monto considerablemente alto.

La particularidad de la firma beneficiada es haber sido creada, en febrero de 2006, por Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral, quien fuera acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Entre Ríos, y que además estuvo prófugo. De hecho, el Ministerio de Justicia de la Nación ofreció una recompensa de 100 mil pesos por su captura.

Kelly del Moral, quien siempre dijo que no estuvo fugado, sino que hubo un error administrativo, fue acusado por distintos testigos y presos políticos de haber sido coautor de torturas y de la privación ilegal de la libertad que sufrieron los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino. Fue detenido en octubre de 2010 cuando, tras meses de estar fugado, se presentó ante la Justicia de Entre Ríos. En 2011, el Tribunal Oral Federal de Paraná le concedió la excarcelación. No obstante, en agosto del año 2015, el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, dictaminó contra la absolución de Kelly del Moral, remarcando que la decisión que se había adoptado en una instancia inferior se apartaba del análisis de prueba relevante para la adecuada solución del caso.

En Ambientación y Paisaji-mo Obras y Servicios S.A., Kelly de Moral tuvo una corta gestión: renunció a su puesto en 2007, y asumió en su lugar Lelyan Yonson, quien después fue reemplazada por Susana Beatriz Aguirre. Finalmente, en 2010, el lugar de Aguirre fue cubierto por Gustavo Amador Vosseler mientras que, en el cargo de director suplente, asumió Osvaldo Elías Morales. La última dirección física registrada de la empresa está en la calle Godoy Cruz 2119, en Capital Federal. La empresa tendría so-lamente cinco empleados. Su rubro principal es la jardinería y el mantenimiento de espacios verdes. También arrastró un pedido de quiebra por no haber abonado el alquiler de un galpón y, en los últimos años, emitió cheques sin fondos, la mayoría de los cuales se libró durante el año 2015.

Pero la compra de macetas no es la única contratación que ha hecho el gobierno de la Ciudad con la firma. También fue una de las empresas que realizó, en 2010, el “Programa de Saneamiento Integral de Villas”, que consistió en el barrido, mantenimiento de higiene, colocación de desperdicios en contenedores, fumigación y desratización de los espacios públicos en villas de emergencia porteñas. En este caso, a pesar de haber sido beneficiada con una cifra millonaria, sólo se habría concretado un pequeño porcentaje de lo que se tendría que haber realizado del Programa lanzado durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno.

Durante 2013, la firma fue contratada por el Ente de Turismo de la Ciudad para la obra de reparación de filtraciones y acondicionamiento en el Centro de Información Turís-tica Puerto Madero y para el desarmado de cielorraso y reparación de pérdidas de agua en sanitarios del Centro de Exposiciones de la Ciudad y sus servicios conexos por un total de $ 250.610,00.

Asimismo, a fines del año 2015, ganó una licitación para corte del césped y desmalezamiento en áreas de la Ciudad por $ 2.592.000. En esa ocasión, la adjudicación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico, que estaba encabezado por Francisco Cabrera.

La firma también se ha presentado a diversas licitaciones en su rubro. Por ejemplo, la limpieza de la sede central y dependencias de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), en junio de 2016, cuya adjudicación quedo en manos de Leader Clean S.A. De esta manera, se de-ja entrever la falta de control de las personas y las sociedades con las que trabaja el gobierno de la Ciudad. Ambientación Paisajismo Obras y Servicios S.A. viene siendo contratista del Ejecutivo porteño desde la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno y, a pesar de conocerse sus orígenes y de tener incumplimientos en otras adjudicaciones, se la sigue contratando como si nada hubiera pa-sado. Una situación que se repite en la jefatura de gobierno de la Ciudad.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #119 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?