Revista Qué

21 Jul 2017 | modernización

Las obras del Ecoparque, en octubre

La primera etapa para la reconversión del Ecoparque porteño iniciará en octubre cuando se liciten las obras para refuncionalizar los edificios antes ocupados por animales, cercanos a las avenidas Las Heras y Libertador, y que alojarán espacios educativos sobre la fauna autóctona argentina. El proyecto definitivo pretende estar finalizado hacia 2023 y contempla la incorporación […]

La primera etapa para la reconversión del Ecoparque porteño iniciará en octubre cuando se liciten las obras para refuncionalizar los edificios antes ocupados por animales, cercanos a las avenidas Las Heras y Libertador, y que alojarán espacios educativos sobre la fauna autóctona argentina.

El proyecto definitivo pretende estar finalizado hacia 2023 y contempla la incorporación de 12 de las 18 hectáreas del Ecoparque como espacio publico, mientras que los animales que permanezcan en el lugar estarán alojados en las otras seis hectáreas a las que los visitantes podrán acceder a través de unas pasarelas en altura, luego del pago de una entrada.

“Estimamos que en octubre ya comenzará la licitación de las obras sobre las cabeceras del parque. Por un lado trabajaremos sobre el actual Ecoparque, para que los animales tengan las mejores condiciones de hábitat posible, mientras que por otro lado avanzamos con las obras proyectadas en el masterplan para el desarrollo futuro del predio”, indicó a Télam Gonzalo Pascual Graf, subsecretario del Ecoparque.

Como informó este medio meses atrás, actores especializados en el tema denuncian la falta de un plan estratégico para la conservación de especies y la crisis en materia de bienestar animal e infraestructura.

Qué habló con Claudio Bertonatti, exdirector del zoológico porteño, quien recordó que, “en diciembre de 2015, nosotros nos entrevistamos con el ministro Andy Freire para decirle que veíamos que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) iba a tener que tomar las riendas del zoológico para evitar un escándalo mayor”. Bertonatti contó la crisis que sufría el zoo y que, por ello, era “una bomba de tiempo”, y que “no era disparatado pensar que murieran muchos animales”.

El naturalista repasó que le propusieron al Gobierno porteño tener un plan premeditado antes de desembarcar en la institución. “Para eso, nosotros elevamos un documento con consideraciones básicas, con lineamientos de lo que habría que hacer”, explicó Bertonatti.

“Al no tener un plan, están improvisando. Hasta ahora, el proyecto va fracasando. Ojalá que el Ecoparque salga de la órbita de Modernización, la verdad, resulta bastante disparatado que un centro de conservación de la naturaleza dependa de un ministerio con perfil de economía. Debería de-pender de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad”, agregó el miembro de Azara.

Compartir
?