Revista Qué

9 Ago 2017 | PASO 2017

Las propuestas para la Ciudad

Los espacios políticos que competirán en la Ciudad de Buenos Aires terminaron de entregar sus propuestas electorales. Qué compiló algunos de los ejes programáticos con que los candidatos intentarán acceder a las bancas en el Congreso y la Legislatura porteña. En la recta final rumbo a las primarias, los espacios políticos ya pusieron toda la […]

Los espacios políticos que competirán en la Ciudad de Buenos Aires terminaron de entregar sus propuestas electorales. Qué compiló algunos de los ejes programáticos con que los candidatos intentarán acceder a las bancas en el Congreso y la Legislatura porteña.

En la recta final rumbo a las primarias, los espacios políticos ya pusieron toda la carne al asador. Los candidatos se esmeraron por seducir a los votantes porteños con sus distintas propuestas. Revista Qué charló con varios de los postulantes a fin de conocer los ejes donde focalizaron sus campañas.

Laura Velasco, segunda precandidata a legisladora porteña por 1País, sostuvo que “la primera propuesta es pensar en una economía que priorice a los sectores medios y populares. Que priorice el trabajo, el lugar de los trabajadores dentro de la economía y no la renta”.

Velasco añadió: “Otra propuesta que tenemos está referida a los derechos de las mujeres. Incorporamos muy fuertemente la cuestión de la paridad y de la igualdad. Otro tema que queremos incorporar es de la educación. Creemos muy importante recuperar los 10 puntos del presupuesto educativo que se perdieron y, de esta manera, poder dar respuestas a la falta de once mil vacantes en la Ciudad. Hay que avanzar en la universalización de educación inicial y de secundaria”.

Juan Francisco Nosiglia, segundo precandidato a diputado por Evolución, afirmó que están “poniendo el eje en reorientar las prioridades de gastos. Hay obras millonarias y nos parece totalmente innecesario que el Gobierno gaste 1.300 millones de pesos en la construcción del Centro de Convenciones; justamente estamos cuestionando eso ahora. Y le dieron la concesión a una UTE que encabeza IRSA”.

Nosiglia agregó que una de “las propuestas más importantes tiene que ver con Educación. Con sancionar una ley de Educación de la Ciudad, que todavía no tiene, que incluya una ley de financiamiento educativo para garantizar pisos de inversión en el sistema de educación, que cayó aproximadamente siete puntos desde que asumió el PRO en CABA. También ponemos el eje en darle jerarquía al docente, ponerlo en un rango de formación de docente universitario”.

Unidad Ciudadana presentó una plataforma unificada, aunque algunos de sus referentes dialogaron con Qué y destacaron sus propuestas particulares. Gustavo Vera afirmó que “en la Ciudad hay medio millón de personas con problemas de acceso a la vivienda; ya sea de clase media, que no accede al crédito, gente que vive en conventillos, villas o que está en situación de calle mientras hay 350 mil inmuebles que no se alquilan ni se venden. Nosotros proponemos ponerles un impuesto impactante a estos pools inmobiliarios si no alquilan ni venden; es decir, un impuesto a la vivienda ociosa”.

Otra de las propuestas que planteó Vera es la sindicalización de la Policía, con la obvia limitación a huelga. El referente de La Alameda también abordó el tema de parquímetros y grúas, al que sindicó como “un sistema recaudatorio del PRO”. Al respecto propuso “la realización de una gran audiencia pública comunal para terminar el negocio de las concesiones, que el PRO utiliza para mera recaudación”.

El legislador Agustín Forchieri (Vamos Juntos) expresó que “desde la Legislatura vamos a seguir trabajando para que la Ciudad sea una sola, para integrar todos los barrios más humildes. Una Ciudad integrada, donde todos los vecinos de CABA tengan los mismos derechos pero también las mismas obligaciones”.

El transporte en la Ciudad es otro tema abordado por el candidato: “Queremos ir hacia un sistema integral de transporte público. Un trabajo coordinado con Nación, la cual está haciendo una inversión en materia de trenes, lo que es el RER (Red de Expresos Regionales), no es algo que se ve de un día para otro. Hay una fuerte apuesta en el tren, todo lo que tenga que ver con bajos niveles, levantamiento. Queremos una Ciudad sin barreras”. Por último, Forchieri señaló que “hay que seguir trabajando en la seguridad de la Ciudad. La gente ve que hay más policías y más patrulleros, pero debemos seguir profundizando el sistema de seguridad”.

En su edición #147 Revista Qué, compiló las propuestas de los partidos más chicos, que buscarán pasar el filtro de 1,5 por ciento que impone las PASO.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #148 DE REVISTA QUÉ 

Compartir
?