Revista Qué

23 Ene 2017 | VÍCTOR SANTA MARÍA

“Le daría un sacudón al peronismo”

El titular del PJ porteño busca armar un “frente amplio” y sumar a otros sectores con “gente nueva que no haya ocupado cargos en la administración pública”. Asegura que no va a ser candidato a nada y realiza un análisis del primer año de la gestión de Mauricio Macri. En marzo se vencerán los mandatos […]

El titular del PJ porteño busca armar un “frente amplio” y sumar a otros sectores con “gente nueva que no haya ocupado cargos en la administración pública”. Asegura que no va a ser candidato a nada y realiza un análisis del primer año de la gestión de Mauricio Macri.

SantaMaria-658x439

En marzo se vencerán los mandatos de las autoridades del PJ porteño, prorrogados en julio pasado. En este mar-co, y de cara al año electoral, el también titular del SUTERH busca ar-mar un frente sin prejuicios y que re-presente los valores del peronismo.

-¿Cómo analiza el primer año de gobierno de Macri?
-Con fuerte devaluación, sin retenciones al campo, se les pagó a los buitres, se aumentaron las tarifas, hay fuerte endeudamiento del país y salida de divisas, gran inflación durante el último año y una transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores más concentrados de la economía. Lo evalúo así.

-¿Y de Rodríguez Larreta en la Ciudad?
-El tema de Horacio es que no aparece, es un fantasma en la Ciudad. Es un buen jefe de gabinete. A Horacio le tocó ser jefe de gobierno con Macri presidente.

-¿Cómo evalúa su gestión?
-Ellos no invierten en deporte, salud o vivienda. Ellos gastan y, como es un gasto, tienen que buscar un recurso para el mismo, y van por las inversiones in-mobiliarias. Ese es el concepto que tienen: es un Estado empresarial. La ciudad de Buenos Aires es una gran empresa inmobiliaria.

-¿Cómo ve al peronismo en la Capital?
-Como presidente del partido, le daría un sacudón al peronismo en la Ciudad, para poder charlar, escuchar al afiliado y poder tener iniciativa. Abrir el partido para que los afiliados puedan votar, que ellos también puedan decidir hacia dónde queremos ir. Me parece interesante, y no quiere decir que se vaya a hacer lo que yo digo, pero es interesante en estos meses, porque es una época electoral.

-¿Van a ir a internas en el PJ de la Ciudad?
-Yo planteé ir a una interna, que no tiene sólo que ver con la elección de autoridades, sino más bien con una posición política, y es bueno debatir eso.

-Fernando Barrera dijo que no es tiempo para ir a internas, ¿qué opina?
-Con Fernando, la verdad es que coincidimos en muchas cosas. Hablamos, y él tiene una posición tomada: lo que plantea es que tendríamos que ir a internas más adelante.

-¿Tienen coincidencias en cómo armar un frente?
-Más allá de esa discusión que se dio, estamos de acuerdo en que debemos construir algo más grande que el peronismo para las elecciones, y ojalá que podamos hacerlo juntos.

-¿Hay muchas diferencias dentro del PJ porteño?
-Siento que hay compañeros que dudan de estos 12 años que pasaron. Tampoco me estoy proponiendo como presidente, ni el PJ es una sociedad anónima donde hay que estar pensando en los tiempos jurídicos. Es un partido político en el que se discute política.

-¿Hay candidatos en la mira para el partido?
-Uno siempre trabaja para lograr un acuerdo mayoritario; si ese consenso se puede expresar en una sola lista, buenísimo. Si no, habrá que intentar que la minoría de ese consenso también se pueda presentar. Pero no tengo un candidato. Hay buenos dirigentes en nuestro espacio político en la Ciudad.

-¿Cómo se podría conformar un PJ más fuerte en Capital?
-Haciendo cosas de cara a la gente y no de espaldas. No quiere decir que las ha-gamos de espaldas, sino que debemos hacer cosas para los afiliados también; y la verdad es que es una oportunidad para escucharlos, dado que son parte de la ciudad de Buenos Aires. Hay que empezar por eso y escuchar al resto de los vecinos.

-¿Se ha reunido con dirigentes de otros espacios?
-Sí, hay personas (con las que se ha reunido), como Gustavo Vera, que no estuvieron cerca de nosotros en ningún momento, pero aun así hay que tratar de escuchar a todo el mundo. Me reuní con (Matías) Lammens, que no viene del peronismo, pero igual lo escucho, y está bueno que podamos establecer puentes con todos. También estuve reunido con Facundo Manes, pero no tengo nada cerrado con ninguno.

-¿Cuál es su límite para armar un frente?
-No tengo. El límite es lo que piensa la gente de la ciudad de Buenos Aires, de lo que piensan de la Nación. No ten-go una persona: puedo estar con Alberto Fernández, con Felipe Solá, con (Héctor) Daer. He hablado con muchos dirigentes que están de acuerdo con la idea de armar algo grande adonde se puedan sumar todos. Yo no le cierro la puerta a ningún sector.

-¿Cómo imagina el frente?
-Lo imagino con gente nueva, que no haya ocupado cargos en la gestión pública, que pueda representar los valores propios del peronismo, y que sea una alternativa del futuro. Así lo imagino idealmente. Todos tienen preconceptos y prejuicios, y eso hay que tratar de romperlo. O tal vez el inocente sea yo.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #119 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?