Revista Qué

5 Jul 2017 | Es en reclamo por paritarias y se extenderá de 7 a 9 y de 17 a 19

Liberaron los molinetes en las líneas de subte

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realiza una medida de fuerza en reclamo de paritarias que consiste en la apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de las seis líneas, de 7 a 9 y de 17 a 19, y durante la jornada de protesta se acercarán los despedidos de […]

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realiza una medida de fuerza en reclamo de paritarias que consiste en la apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de las seis líneas, de 7 a 9 y de 17 a 19, y durante la jornada de protesta se acercarán los despedidos de PepsiCo Snacks con el propósito de visibilizar el conflicto en el que se encuentran.

“La medida de fuerza es en reclamo por nuestra paritaria. La misma está vencida desde hace más de 127 días, y sin embargo no nos convocan a una mesa de diálogo, mientras nuestro salario se sigue deteriorando por la inflación y los tarifazos”, señaló el secretario general de Agtsyp, Claudio Dellacarbonara.

Asimismo, en un comunicado difundido por este gremio, el dirigente advirtió que, de no tener respuestas, los trabajadores “endurecerán plan de lucha la semana que viene, con medidas que afectarán el servicio”.

La medida de fuerza arrancará a las 7 y se extenderá hasta las 9, en las cabeceras San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

Los trabajadores repetirán la acción entre las 17 y las 19, en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Las Heras (Línea H).

La respuesta de Metrovías

Ante la medida de fuerza del gremio, la empresa que posee la concesión del subte emitió un comunicado detallando la situación de la paritaria y se defendió ante las acusaciones por “falta de diálogo”.

Todos los empleados del Subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria.

En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10 % de los salarios, se elevó al 15 %, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo.

La negociación salarial se encuentra en curso en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual la empresa participó y seguirá participando de todas las audiencias correspondientes a este proceso.

Ante el anuncio de esta medida de carácter ilegal, en cuyo marco se suelen vandalizar dispositivos, ocupar instalaciones, y abrir puertas de emergencia para facilitar la evasión, Metrovías ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y aplicará las sanciones correspondientes.

 

Compartir
?