Revista Qué

16 Jun 2015 | Candidatos a diputados

Lista separada: la decisión de “Lilita”

La legisladora nacional es la encargada de confeccionar los nombres. Desde la Coalición Cívica descartaron un acuerdo con Macri para integrar el Gabinete en caso de que sea presidente.

“La lista de diputados la decide Lilita, en la Ciudad de Buenos Aires por lo menos. Lo que sí está acordado es que vamos con lista nica, no con el PRO”, le dijo a QUÉ días atrás la legisladora de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago.

“La lista está conformada por el círculo más cercano de Elisa Carrió, y es la propia legisladora nacional la encargada de elaborarla”, sostuvo la diputada.

Oliveto mencionó las características de su espacio a la hora de competir: “Somos un partido chico pero con mucha capacidad de laburo. Tenemos a una candidata a presidente con un alto nivel de conocimiento en todo el país, y que es muy competitiva”.

yacobiti

En cuanto a la posibilidad de negociar un acuerdo con Macri en la conformación del Gabinete, en caso de que éste sea elegido presidente, Oliveto mencionó que “eso ni se está planteando. Calculo que Lilita, Macri o Sanz tienen la mano suelta para armar su propio Gabinete. No le pediríamos nunca un cargo”.

Por el lado del radicalismo, desde el entorno del presidente de la UCR se encargaron de aclarar que Ernesto Sanz no cierra la lista en la Ciudad ni en Jujuy. “No pone los nombres en cada uno de los distritos. El encargado de confeccionarla es el presidente del radicalismo porteo, Emiliano Yacobiti”, le dijo el vocero de Sanz a este medio. Yacobiti apoya la candidatura de Martín Lousteau a jefe de Gobierno. Finalmente, este lunes se confirmó que el radicalismo porteño también tendrá una lista separada del macrismo.

Por lo pronto, Carrió le marcó la cancha a Macri. Como publicó Qué, los nombres que Lilita baraja por estas horas, como candidatos a diputados nacionales, para los tres primeros puestos son: Hernán Reyes, Mariana Spilman y Claudio Cingolani.

Reyes es secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI, miembro de la Mesa Nacional del partido y vicepresidente del mismo en territorio porteo. Su hermana, Fernanda Reyes, fue legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires de 2007 a 2011, y uno de los nombres que suenan para la lista final.

“La lista todavía no está cerrada. Estamos definiendo quines van a integrarla”, le dijo a este medio Hernán Reyes. Aunque no confirmó el lugar que ocupar en la misma, tampoco desmintió su candidatura.

El segundo lugar sería para la abogada Mariana Spilman, una mujer cercana a Carrió. Fue su defensora, por ejemplo, en el juicio por calumnias e injurias del empresario pesquero Héctor Antonio contra la chaqueña.

Cingolani es dirigente de la Coalición Cívica y secretario administrativo del bloque de diputados nacionales. Es uno de los más críticos a la hora de hablar del presupuesto porteo y el manejo de recursos en áreas más vulnerables: vivienda y plan hídrico. Se trata de un perfil muy parecido al de Carrió en sus primeros tiempos.

Compartir
?