Revista Qué

17 Jun 2015 | Directores generales

Los dueños de la lapicera

A cargo de abultadas sumas presupuestarias, administran el dinero de las dependencias que el gobierno porteño incluye en su presupuesto. Quiénes son los elegidos de la Ciudad.

Hombres y mujeres de segunda línea manejan millones de pesos en los ministerios y secretarías del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Personas poco conocidas, de perfil bajo, contadores, abogados y licenciados, algunos de ellos abocados a la tarea política y con aspiraciones a ocupar altos cargos políticos, son los dueños de las lapiceras que firman las erogaciones institucionales. Están detrás de las compras y contrataciones, de la formulación y ejecución presupuestaria, de la rendición de fondos y del manejo de la caja chica y especial.

El poder económico recae en un solo individuo: el titular de la dirección General Administrativa Técnica y Legal, en la mayoría de los casos, que depende directamente del Ministro designado. Son gente de confianza, pues en sus espaldas recae la responsabilidad de gestionar bienes y recursos. Además, se desempeñan como asesores personales y son los encargados de registrar, certificar, clasificar y archivar todos los actos burocráticos y financieros.

En diciembre de 2011, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley Nº 4013, que estableció la estructura jerárquica del gobierno porteño y estableció que son 11 los ministerios y 5 las secretarías que dependen del Jefe de gobierno. La legislación incluyó además la creación del ministerio de Gobierno, hoy a cargo de Emilio Monzó, con el objetivo oficial de coordinar las relaciones entre el GCBA con el Estado nacional, las provincias y los municipios. Desde entonces, fueron recurrentes los cambios de personal.

Revista Qué realizó un raconto de los encargados de manejar los abultados presupuestos de estas 16 dependencias gubernamentales que, en algunos casos, superan los 15 mil millones de pesos. Quiénes son, cuánto dinero administran, cuándo ingresaron a las diferentes dependencias, su historial laboral y a quiénes responden los dueños del orden financiero.

Ministerio de Justicia y Seguridad – María Eugenia Paredes: Abogada. Asumió a su cargo en septiembre de 2011 tras el masivo despido de funcionarios de la cartera de Guillermo Montenegro, en reemplazo de Beatriz López. Hasta entonces, ocupaba el segundo puesto de la Dirección, donde estaba a cargo del control de legalidad de los proyectos de los actos administrativos en materia de Recursos Humanos, Compras y Contrataciones, Cajas chicas, Dictámenes e Informes. Trabajó como secretaria Legal e Institucional de la Auditoría General de la Nación y en el Departamento de Control del Sector Infraestructura de la Gerencia de Control de Entes Reguladores de Servicios. Fue secretaria privada del ministro de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación, Alberto Flamarique (diciembre 1999 a octubre 2000). Además, se desempeñó como asistente en la Cámara de Diputados de la Nación y fue jefa de Despacho de Diputados en la Legislatura porteña.

Ministerio de Desarrollo Social – Carlos Alberto Rebagliati: Tiene 43 años. Nació en enero de 1972. Ingresó como empleado del gobierno de la Ciudad en 2009. Hace dos años, cuando asumió al cargo de director General fue acusado por “amenazas de despido” a trabajadores de la cooperativa “Lucha y Trabajo”, quienes denunciaban la precarización laboral dentro del ministerio de Desarrollo Social, que hoy conduce Carolina Stanley. Además de brindar servicios en la administración pública, realiza prestaciones de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal de manera particular, por lo que está inscripto en la categoría B del Monotributo, correspondiente a “Locaciones de Servicio”. En 2014 contribuyó con 4.800 pesos para el “Desenvolvimiento Institucional” del partido PRO-Propuesta Republicana.

Ministerio de Hacienda – Nereida Delgado: Contadora, 50 años. Hasta 1993 trabajó en el ministerio de Economía, Obras y Servicio Públicos de la Nación -durante la gestión de Domingo Cavallo-, hasta que fue pasada a disponibilidad. Su actividad prinicipal incluye la prestación de servicios de Contabilidad y Teneduría de Libros, Auditoría y Asesoría Fiscal. Ingresó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2014 y actualmente maneja la DGTAyL del ministerio de Hacienda, que conduce Néstor Grindetti. Está encargada de firmar los pequeños gastos de la caja chica. Está inscripta desde 2004 bajo la categoría E del Monotributo. Nació en abril de 1965, en Concepción del Uruguay y actualmente reside en Tigre, provincia de Buenos Aires. Según su historial, no posee sociedades ni inmuebles que declarar ante la Agencia de Recaudación.

Ministerio de Ambiente y Espacio Público – Ezequiel Pazos Verni: Abogado, nació en marzo de 1986. Asumió a su cargo el 1° de febrero de 2013, bajo la gestión de Diego Santilli, quien luego fue reemplazado por Edgardo Cenzón al frente de la cartera. Formó parte del estudio Petersen Asociados, en la Sociedad Civil Pérez, Alati, Grondona, Benítes, Arnsten y Martínez de Hoz; y en Bica SA. Es socio de BUYSOLD SRL, empresa dedicada a la explotación y administración de playas de estacionamiento, garajes, guarda y custodia de vehículos. Con 29 años, es el actual candidato a intendente de José C. Paz por el PRO. Hombre cercano a Mauricio Macri, se define como trabajador y responsable. “Quiero trabajar por la tierra donde nací, que está muy abandonada. Sé que un cambio es posible. Se puede lograr una gestión distinta a todo lo que existe, comparable a lo que hicimos en la Capital Federal”, asegura en el sitio web del partido político.

Ministerio de Desarrollo Urbano – Fernando Codino: Contador. Designado al frente de la Dirección General el 10 de diciembre de 2009. Es además socio de JUCARO STAR SA, a cargo de compra, venta, leasing, permuta y arrendamiento de propiedades inmuebles urbanas y rurales. Presta servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Hincha de Racing, de 53 años, fue manager y vicepresidente residente de la financiera estadounidense Citi Bank, entre 1986 y 1998. Se desempeñó como auditor y gestor de riesgos de Zurich Seguros y Lince GFS. Posee experiencia en diseño e implementación de programas de Cumplimiento y Antilavado de Dinero. En 2000 cursó en el Institute for Managment Development Business School de Suiza. En 2013, fue acusado por la CTA de Hugo Yasky de firmar el reinicio de la “Construcción de los Nuevos Edificios Municipales” en los predios del Hospital Borda, tras la represión de la Policía Metropolitana a empleados del nosocomio.

Ministerio de Gobierno – Paola Villanueva: Licenciada, tiene 35 años. Nació en enero de 1980. El 2 de septiembre de 2009 asumió al cargo de Coordinadora General Operativa y Legal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cargo que ocupó hasta 2012 cuando fue transferida al flamante ministerio de Gobierno, creado por el Ejecutivo porteño, hoy a cargo de Emilio Monzó. Su patrimonio creció exponencialmente durante el mes de abril de 2015, útlimo registro de crédito. Revista Qué se comunicó en reiteradas oportunidades con el Ministerio para obtener información al respecto. Sin embargo, desde la entidad aseguraron “no estar autorizados” para aportar datos sobre el personal, a pesar de la ley de Acceso a la Información Pública, que aún se encuentra vigente.

Ministerio de Cultura – Alejandro Félix Capato: Fue incorporado en 2003 a la Dirección Legal y Técnica, cuando Cultura era aún una Secretaría. Ocupa un puesto en el Gobierno porteño desde 1999. Fue subsecretario de Coordinación durante la gestión de Jorge Telerman y trabajó en el Banco Ciudad, en la Universidad de las Artes y en la Universidad de Buenos Aires como titular de la cátedra “Legislación Cultural”, de la Facultad de Filosofía y Letras. Es fanático de San Lorenzo y co autor de Derechos culturales en el Mercosur y de Legislación cultural en la ciudad de Buenos Aires, junto a Darío Lopérfido, director del Teatro Colón. Tiene 55 años y es oriundo de Piedritas, localidad de la provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Modernización – Néstor Caeiro: Empresario de profesión. Ingresó a la DGTAyL el 13 de agosto de 2012, sin embargo ocupó diferentes cargos en la gestión estatal porteña. Hasta 2010 se desempeñó como director operativo de la subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos dependiente del ministerio de Educación. En 2013, aportó nada más y nada menos que 20 mil pesos a la campaña electoral de Gabriela Michetti, quien consiguió una banca en el Senado de la Nación. También es gerente de la sociedad Tecnotraf SRL, empresa encargada de la fabricación de transformadores, máquinas giratorias de pequeña y media
potencia.Hincha de River Plate, de 58 años, firma los gastos del ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Horacio Ibarra.

Ministerio de Desarrollo Económico – Juan Martín Barrailh Ortiz: Fue director General de Administración de Bienes de la Ciudad, en reemplazo de Ezequiel Sabor, hoy subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio. Todos sus acaudalados ingresos son manejados por el Banco Ciudad. Este año fue denunciado penalmente por el legislador de Bien Común, Lucas Schaerer, por no controlar el uso concedido al centro de jubilados “Reempezar” que, según la presentación, fue convertido en un local partidario del PRO a favor de Horacio Rodríguez Larreta, mientras estaba al frente de la Administración. Por este caso, fue acusado de violar los deberes de funcionario público en su carácter de “cómplice, partícipe, encubridor o instigador”. Asumió al puesto en marzo de 2014, bajo la gestión de Francisco Cabrera, donde maneja las partidas correspondientes a las políticas orientadas al desarrollo, promoción y fomento de actividades comerciales e industriales con énfasis en la promoción y generación de empleo.

Ministerio de Salud – Sebastián Napolitano: Contador, 60 años. Ingresó a la Dirección el 1° de septiembre de 2012, con la asunción de la ministra Graciela Reybaud. Fue director General Adjunto de Gestión Contable y coordinador de Gestión Económica Financiera del Hospital Santa Lucía. Además, ocupó el puesto de titular general adjunto de Administración de Recursos Desconcentrados durante la gestión de Aníbal Ibarra y se desempeñó como director General Adjunto Económico Financiera. En la docencia, fue maestro especial de Contabilidad Area Adultos Escuela N° 9 DE3. Tiene a su cargo el manejo de uno de los presupuestos más voluminosos del gobierno. Gestiona las economías de los hospitales, Centros de Atención Primaria (CeSAC), Centros Médicos Barriales (CMB) y Estaciones Saludables de la Ciudad.

Ministerio de Educación – Carlos Regazzoni: Doctor en medicina, hijo del reconocido pintor y escultor Carlos Regazzoni. Es actualmente el subsecretario de Gestión Económica del ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad. Con 47 años, tiene a su cargo el manejo del presupuesto, la infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares y todo el sistema de alimentación y comedores de los alumnos. En 2007 se incorporó a la gestión pública a través de Esteban Bullrich, por entonces ministro de Desarrollo Social. Estuvo al frente de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y lideró el equipo médico de la Fundación Pensar, un think tank vinculado con el PRO. Lanzó su precandidatura a intendente de Almirante Brown acompañado por la Vicejefa de gobierno y actual aspirante a mandataria provincial, María Eugenia Vidal. “Hace 8 años que trabajo con Mauricio Macri transformando la Ciudad de Buenos Aires. Ahora quiero llevar ese cambio al Almirante Brown que me vio crecer. Para eso, necesito que participemos todos”, asegura en su sitio web.

Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana – Andrés Mariano Bousquet: Abogado. Fue incorporado a la Secretaría en agosto de 2013, bajo el mandato de Educardo Macchiavelli en la gestión de las 15 comunas de la Ciudad. Estuvo al frente de la dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteña hasta que se definió el nombramiento de Edgardo Aoun al frente de este organismo. Previamente, se desempeñó por dos años como Jefe de Asesores del ministerio de Educación. De 2009 a 2011 ocupó el cargo de coordinador General Operativo y Legal del Ente Autárquico del Teatro Colón. Hincha de Racing, fue además el apoderado titular de la lista de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones primarias de abril, encargándose de todas las tareas legales referidas a la Junta Electoral, al Tribunal Superior de Justicia y la suma de avales para la interna del PRO. Administra el presupuesto de la Secretaría, creada en 2007, girado desde la Jefatura de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN N° 36 DE QUÉ.

Compartir
?