Revista Qué

30 Sep 2015 | Informe

Los mosqueteros de Macri

El jefe de gobierno porteño designó a quienes serán sus voceros para sus tres ejes centrales:
educación, economía y seguridad. Se trata del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio,
y los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

El jefe de gobierno y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, sabe que la recta final de la campaña será una guerra. Por eso ya eligió a sus principales soldados. Su cuerpo de elite discursivo, y que se basará en sus ejes de campaña, serán sus tres mosqueteros. Se trata del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Ellos oficiarán de voceros de los ejes de Economía, Educación y Seguridad, respectivamente.Serán las personas “habilitadas” para comunicar los planes de gobierno en cada una de esas áreas.

“Si se quiere saber qué piensa Cambiemos sobre X tema son esas las personas a las cuales hay que referirse”, explicaron desde Uspallata.

Si bien Macri no realizará ningún evento junto a ellos, a tono con el estilo de campaña que pregona el PRO, ni siquiera una presentación formal, sí habrá varias apariciones en la prensa con ellos para hablar de tema.

El motivo de la elección de voceros por parte de Macri para esos temas es la instalación del tema “equipo” como sucede en la Ciudad.

En el caso de Frigerio, las razones fueron varias. En primer lugar, es el economista predilecto del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. El, además de remarcar “la inteligencia y capacidad” del presidente del Banco Ciudad se ve seducido por su manejo ante los medios de comunicación, cualidad que lo diferencia de los otros especialistas del PRO en la materia.

Asimismo, Frigerio representa “una cara nueva” para la sociedad, eso lo diferencia, por ejemplo, de otros economistas del partido, como es el caso de Carlos Melconian, quien también pugna por ser el ministro de Economía.

mosqueterosPero además, hay otro factor que para el candidato de Cambiemos es clave. En su plataforma económica el desarrollo industrial tiene un lugar privilegiado ya que es uno de los puntos fuertes. “Qué mejor apellido para predicar esas ideas que Frigerio”, reflexionan en el entorno de Macri.

El eje tendrá como principal labor universalizar un ingreso ciudadano, para así lograr reducir la pobreza a cero. Como también procurar concretar un plan de inversión en infraestructura.

El lo que respecta a las políticas de seguridad, en especial a la lucha contra el narcotráfico, Montenegro ya cuenta con un plan de acción que consta de varios puntos. El primero, la declaración de emergencia nacional en materia de Seguridad, prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Eso será, según confirmaron desde el entorno del Ministro, mediante una serie de leyes que buscará promover. También se establecerá un Sistema Nacional de Prevención Contra el Crimen Organizado.

El motivo de la designación de Montenegro en esa área también se debe a varios factores.

“Guillermo es una de las pocas personas que tiene el PRO que conoce realmente sobre el tema, sobre todo por su experiencia como juez federal”, precisaron desde Uspallata.

“Entiendo a la inseguridad como una de las principales preocupaciones que tenemos como ciudadanos y al narcotráfico como una de las principales amenazas a las generaciones venideras, es que Mauricio Macri, desde el primer día de su gobierno, irá a fondo en una serie de acciones para mejorar la seguridad en todo el país, revertir las malas decisiones implementadas en las últimas décadas que nos llevaron a que hoy el narcotráfico sea una amenaza latente”, afirmó Montenegro en diálogo con Qué.

El Ministro porteño compitió por ese espacio contra uno de sus, hasta hace algún tiempo, subordinado, el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

Aunque en un principio Macri deslizó que Burzaco tendría un papel clave en su Gabinete nacional, la causa en la cual la Justicia de Estados Unidos investiga a su hermano, Alejandro, por desvío de fondos en la megacausa de la FIFA.

En educación, es donde Macri tuvo la elección más sencilla. Su Ministro en la Ciudad hacía tiempo que era la cara visible de la plataforma educativa del PRO. El fue el primero en definirse, en lo que para muchos fue una movida de Macri “para marcar la cancha”. El primer indicio fue cuando el Jefe de gobierno asistió con Bullrich a una entrevista televisiva. Desde el PRO, como también de la producción de dicho programa, explicaron que la solicitud era que fuera con “su futuro ministro de Economía”. Sin embargo, Macri rechazó esa condición. Las cartas fuertes de Bullrich, que además competirá para ser electo representante en el ParlaSur por la provincia de Buenos Aires, se vinculan a su gestión.

“Es un Ministro que hace seis años que no tiene un paro docente serio”, sostuvieron fuentes del armado partidario. El aumento de la matrícula en las escuelas públicas, muy superior a su equivalente en las privadas, es otro de los caballitos de batalla del Ministro. “La economía es hoy, la educación es mañana, es pensar en el mañana, es pensar cómo lo que hacés hoy se puede sostener. Si hacemos los cambios en la economía que hay que hacer, ¿cómo se sostienen esos cambios en el futuro? Con una buena educación”, sostuvo Bullrich.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 51

Compartir
?