Revista Qué

7 Ago 2015 | Fernanda Vallejos

“Los presupuestos se caracterizan por su desprecio social”

La economista K no tiene pelos en la lengua para fustigar la gestión económica de Macri, a la que calificó de “corporativa”, “excluyente” e “ineficiente”. Entrevista de Revista Qué.

Fernanda Vallejos se recibió de Economista en la UBA. Además es docente, investigadora y militante del FpV. Forma parte de la Gran Makro, un grupo que estudia y difunde los lineamientos del modelo económico kirchnerista.

fernanda

-¿Cómo ve la situación económica de la Ciudad?

-Los ocho años del gobierno del PRO en la Ciudad han demostrado que su proyecto es corporativo, excluyente e ineficiente. Las asimetrías entre el Norte y el Sur de la Ciudad han aumentado y la casa propia es cada vez más inalcanzable. A contramano de todo principio de equidad, ha ampliado la presión fiscal a través del más regresivo y distorsivo de todos los impuestos, Ingresos Brutos, que se lleva un 75% de la recaudación.

-Macri tiene previsto aumentar el ABL y ampliar Presupuesto 2015 en 4 mil millones de pesos, ¿qué consideraciones hace al respecto?

-Lo más preocupante, más allá de los incrementos, es cómo se aplican esos recursos. Es harto evidente que los aumentos en la recaudación porteña no tienen correlato en los bienes y servicios públicos que los ciudadanos de Buenos Aires reciben. Desde que asumió Macri la recaudación aumentó un poco más de 6 veces, pero en la práctica de la gestión no hay inversión social, ni infraestructural.

-¿Cuáles cree que son las áreas más urticantes del Presupuesto 2015?

-Urticante es la concepción con la que está construido el Presupuesto porteño a lo largo de todos los últimos años. Los presupuestos macristas se han caracterizado por su desprecio por lo social (educación, salud, vivienda), la adhesión a un viejo paradigma de la “patria contratista” -que tantos beneficios le diera al grupo Macri- observable en la evolución de las partidas destinadas a
los proveedores privados del gobierno.

-Cuando Larreta asuma a fines de este año, ¿qué proyección hace en cuanto al marco económico?

-Lamentablemente, no creo que vaya a haber cambios en las líneas directrices de la política porteña. Es realmente triste porque fueron años de una enorme oportunidad perdida, de recaudación récord gracias al buen desenvolvimiento de la economía nacional.

Punteos sobre el macrismo

– El gobierno macrista ha subejecutado las partidas de inversión en activos reales de la Ciudad, dado que en 2014 sólo se ejecutó un 85%, de lo cual se destacan los desempeños muy bajos de Vivienda (61,8%) y Cultura (59%).

– Se observa una gran inequidad en materia de Salud y Educación entre las comunas más ricas y las más pobres de la Ciudad.

– Las tasas de mortalidad infantil son evitables según definió el propio gobierno de la Ciudad. En la Comuna 3 hay 6.49 muertes cada 1.000 habitantes que podrían ser evitadas, en la 4, 6.37, y la Comuna 7, incluso supera las 7 muertes.

– El gobierno se endeuda y paga comisiones excesivas para beneficiar al sistema financiero.

– Según los datos del Censo nacional, hay 170.000 personas en 36.000 viviendas que se encuentran en 42 asentamientos urbanos precarios o informales. La expansión de las villas se mueve a la par de la ocupación del territorio por los dueños del mercado.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 43 DE QUÉ.

Compartir
?