Revista Qué

13 May 2015 | Licitación millonaria

Los sospechosos de siempre

Por decreto, Macri contrató a las mismas empresas que se encargan del mantenimiento de espacios verdes para la poda de comunas. Pese al contrato de casi mil millones de pesos, el servicio no alcanza.

Las contrataciones multimillonarias para el cuidado de espacios verdes ya son un clásico en la administración macrista. Luego de los acuerdos realizados por el ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, por 600 y 800 millones de pesos respectivamente para el mantenimiento de espacios verdes, la cartera que maneja Eduardo Macchiavelli adjudicó el servicio de arbolado público a las mismas empresas, por un monto final de casi mil millones de pesos.

sospechosos1

A través del decreto N° 126/15 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en el mes de abril el gobierno aprobó la “licitación pública N° 27/sigaf/2015, realizada por la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana”, que apunta a “la contratación del servicio integral del arbolado público y demás servicios conexos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El contrato, acordado en un monto total de 955.354.428 pesos, benefició a cinco firmas habituales en las licitaciones públicas referidas al medio ambiente y a distintas obras. Entre ellas se encuentran las empresas Casa Macchi SA, Mantelectric ICISA, Ecología Urbana SRL y Urbaser Argentina SA, quien en esta ocasión conformó una UTE con Seob SA. Todas fueron contratadas en las dos últimas licitaciones referidas al “mantenimiento integral de las áreas verdes” de la Ciudad, realizadas por el ministerio de Ambiente y por la secretaría de Gestión comunal por cifras multimillonarias.

En esa oportunidad, la UTE conformada por Urbaser Argentina SA y Seob SA, consiguió una suma total de $ 367.295.463, lo que sumado a lo acordado por la poda de árboles supera ampliamente los 725 millones de pesos.

De la misma manera, Casa Macchi SA logró obtener previamente casi $ 100 millones, en tanto que en esta oportunidad se quedó con tres renglones del pliego y obtuvo $ 187.167.329 más.

En cuanto a Ecología Urbana SRL, presidida por Gastón Carlos Lenoi se quedó con los renglones 3, 4 y 5, por un monto de $ 152.551.452. Mientras que anteriormente, había ganado más de 52 millones de pesos.

Por su parte, Mantelectric ICISA, propiedad de Carlos Pérez San Martín, fue una de las firmas más beneficiadas, con un contrato final de 257.717.088 pesos. En tanto que en las li-citaciones ante-riores, asociada con Ses SA, propiedad de la familia Caputo y cercana a Mauricio Macri, obtuvo casi $ 300 millones.

No son especialistas

Pese a que están encargadas de trabajos similares en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, varias de las firmas elegidas para el servicio de arbolado público no poseen como razón social y principal actividad esa función.

En el caso de Casa Macchi SA, quien se hará cargo de los renglones 6, 7 y 9, se dedica al servicio de transporte automotor de mercaderías a granel. Como si fuera poco, su función secundaria tampoco está relacionada con el arbolado, debido a que es la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales.
Urbaser y Seob, que se quedaron con los renglones 1, 8, 10 y 14, tampoco escapan a esta situación.

La primera es especialista en servicios de limpieza general de edificios, en tanto que la segunda se centra en la construcción, reforma y reparación de distintos inmuebles. Ante esta situación revista Qué intentó comunicarse por diferentes medios con los responsables de las empresas y con el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana pero al momento del cierre de esta edición no recibió respuesta alguna.

Gastos que se repiten

No es la primera vez que la administración macrista emite licitaciones por trabajos muy similares. Hace meses, desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Edgardo Cenzón adjudicaron el “servicio de mantenimiento integral de las áreas verdes” por un costo total de casi 600 millones de pesos, mientras que desde la cartera que maneja Eduardo Macchiavelli llevaron a cabo un concurso casi idéntico que apuntó a la contratación de un “servicio de mantenimiento comunal y sostenible de los espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por más de 800 millones de pesos.

No obstante, llama la atención que entre las obligaciones de las compañías contratadas anteriormente no se encuentre el cuidado del arbolado público y que el Ejecutivo tenga que negociar nuevos acuerdos y aumentar el gasto para dichas tareas.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 31 DE QUÉ.

Compartir
?