Revista Qué

4 Jul 2017 | Por “inducir al voto mediante publicidad oficial”

Lousteau denunció a Larreta

El precandidato a diputado nacional por Evolución Martín Lousteau denunció hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por “inducir al voto” a través de la utilización de la publicidad oficial y de intentar “limitar la campaña de la oposición” de cara […]

El precandidato a diputado nacional por Evolución Martín Lousteau denunció hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por “inducir al voto” a través de la utilización de la publicidad oficial y de intentar “limitar la campaña de la oposición” de cara a las primarias legislativas del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

Ayer el apoderado de Evolución, el radical Mariano Genovesi presentó dos recursos de amparo contra la administración porteña, cuyos detalles el propio Lousteau dará a conocer mañana en una conferencia de prensa que se desarrollará a cabo, a partir de las 10, en el Hotel Dazzler San Martín (San Martín 920) .

En el encuentro, el ex embajador en los Estados Unidos hablará sobre las “irregularidades” en las que estaría incurriendo la administración de Horacio Rodríguez Larreta en particular y el PRO en general a la “hora de volcar en beneficio propio y de la campaña de sus candidatos, los recursos de todos los porteños”. “Negándoles los medios para hacer públicas sus propuestas al resto de los actores políticos de la Ciudad y confundiendo intencionalmente la campaña electoral con la publicidad oficial”, se informó en un comunicado.

El primero de los amparos presentados por el espacio, integrado por radicales, socialistas e independientes, busca que se ordene al Jefe de Gobierno “adherir al régimen nacional de propaganda electoral en radio y televisión” para que, al igual que en la Nación, en la Ciudad quede garantizado el “reparto equitativo de publicidad a todos los espacios políticos”.

Según informó Evolución en un comunicado, el segundo solicita que se ordene al Ejecutivo porteño a “retirar toda propaganda o comunicación institucional que actualmente contenga las expresiones ‘Vamos Buenos Aires’ y ‘Sigamos Avanzando Juntos”.

El pedido, alcanza a “toda la publicidad incluyendo pero sin limitarse a cartelería, medios audiovisuales, gráficos y comunicaciones digitales por cualquier medio (Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, etc.) ya que induce el voto a favor de la alianza oficialista ‘Vamos Juntos'”.

Evolución argumentó su pedido en que con esas formas de utilización de la publicidad oficial, la administración de Rodríguez Larreta incurre en la “violación al artículo 61° de la Constitución de la Ciudad y del artículo 3° de la ley 268 que prohíben la realización de propaganda institucional que induzca al voto 60 días antes de la elección”.

La denuncia fue presentada luego de conocerse la campaña impulsada por el Gobierno de la Ciudad para impedir pegatinas de campaña en lugares prohibidos, algo que Lousteau respondió con una advertencia.

Minutos antes de participar de una charla con estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, el economista insistió en que Evolución “no pegará más afiches” si la administración de Rodríguez Larreta deja de “gastar 5 millones de pesos por día en publicidad”.

“La Ley Nacional Electoral establece que los espacios publicitarios se reparten por partes iguales y que (sus costos) son a cargo del Estado. Eso no es cierto para las elecciones legislativas locales”, sostuvo, algo que contrastó con la decisión de la gobernadora de adherir a esa normativa.

“Prefiero el republicanismo de María Eugenia Vidal al de Larreta, por mucho”, ironizó el ex diplomático que esta tarde también realizó una caminata proselitista por el barrio de Monserrat, y agregó que “el Pro va a gastar de acá a octubre alrededor de 400 millones de pesos en publicidad”.

“Publicidad que no es un servicio que le brinda al ciudadanos, No te dice que el 85 por ciento de las consultas se pueden hacer en centros de atención primaria de la salud, ni te dice vacunate; por eso nos parece un planteo hipócrita pretender limitar las pegatinas”, remarcó Lousteau, quien tiene como principal adversaria, a la candidata del oficialista Vamos Juntos, Elisa Carrió.

En la presentación, Evolución argumenta que sin la adhesión de la Ciudad al régimen nacional de propaganda electoral en radio y televisión las agrupaciones políticas que “no dispondrán de espacios gratuitos de publicidad electoral en los medios de comunicación audiovisual y tendrán que para “disponer de tales espacios, deberán contratar en forma privada con cada medio de comunicación y pagar dicho gasto”.

Ello, sostienen, “consolidará la desigualdad entre el universo de las agrupaciones políticas que participan de estas elecciones y el partido de Gobierno que hace un uso de la propaganda institucional contrario a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por sumas millonarias” que -aseguran- en el 2016 alcanzó “la exorbitante suma de $ 1.554.370.000″, lo que equivale a un gasto diario en publicidad de $ 4.258.547”.

Compartir
?