Revista Qué

27 Sep 2017 | Catalina Sur II

Lubertino busca evitar la venta de tierras

La Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, pidió nuevamente que la Justica dicte una medida cautelar para evitar la venta de las tierras públicas nacionales del predio denominado Catalinas Norte II. Fue mediante la presentación de un nuevo escrito tras haber solicitado, hace un mes, la suspensión de las […]

La Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, pidió nuevamente que la Justica dicte una medida cautelar para evitar la venta de las tierras públicas nacionales del predio denominado Catalinas Norte II. Fue mediante la presentación de un nuevo escrito tras haber solicitado, hace un mes, la suspensión de las subastas de las parcelas 4 y 5 del terreno que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) realizará el próximo 26 de octubre.

Lubertino denunció que la proximidad de la fecha de la venta pone en “peligro real y objetivo” los derechos patrimoniales y ambientales colectivos sobre el espacio verde que representa el predio en cuestión.

Dos meses atrás, la Fiscal General Laura Labarthe había aceptado la legitimación procesal de la ACDH en la causa por la venta de tierras ferroviarias públicas y nacionales del predio Catalinas Norte II y pidió un informe al Gobierno Nacional.

La Directora de la ACDH apuntó contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por “utilizar una norma de la última dictadura para arrogarse competencias del Congreso Nacional en cuanto a la facultad de autorizar ventas de inmuebles del Estado Nacional”.

Se trata del decreto-ley 22.423 de 1981 que lleva las firmas de Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. De esta forma, la exlegisladora explicó que se “permite la venta de tierras públicas nacionales y ferroviarias, que están consignadas como urbanización-puerto, sin pasar por el Congreso de la Nación y violando la división de poderes”.

La ACDH reclamó la declaración de inconstitucionalidad del decreto-ley junto con otras dos legislaciones utilizadas para habilitar la venta de Catalinas Norte II. La primera es la ley porteña 5796 que habilita un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad, con el cual se hace la rezonificación necesaria para la venta del predio en cuestión.

El mismo lleva las firmas del presidente de la AABE, Ramón María Lanús, del ministro Guillermo Dietrich y del Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Ni el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ni el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, rubricaron el convenio, a pesar de tratarse de una venta de tierras públicas nacionales. La segunda es el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1173/2016 que fue firmado por el Presidente Mauricio Macri con el objetivo de completar el financiamiento de la obra del Paseo del Bajo con la venta del predio en cuestión.

Lubertino sostuvo que con este acuerdo aprobado por la ley 5796, “con la simple firma de dos o tres funcionarios, bienes que son de dominio público se rezonificaron como dominio privado, cuando los bienes de dominio público son inalienables”. Además, señaló que el cambio de zonificación habilita a que “en el escaso suelo de la Ciudad de Buenos Aires se sigan construyendo torres con el gran negocio de especulación inmobiliaria que eso significa”.

Asimismo sostuvo que lo sucedido con el predio de Catalinas Norte II “no es un hecho aislado, sino que es un plan sistemático de venta de tierras públicas que ha venido llevando adelante el Gobierno de la Ciudad y que ahora se ha extendido con la venta de terrenos nacionales a partir de que el macrismo también controla el Gobierno de la Nación”. Agregó, además, que si bien durante los ocho años de gobierno de Mauricio Macri se hicieron varias ventas de tierras públicas “desde que está (Jefe de Gobierno Horacio) Rodríguez Larreta este proceso se ha acelerado y agravado”.

La exlegisladora también apuntó contra el proyecto oficial para la construcción del Paseo del Bajo, cuyo financiamiento saldrá de la venta de Catalinas Norte II. “Tiene varias aristas cuestionables como el hecho de que la obra se inició antes de tener ley aprobada en la Legislatura y que todo lo que se dijo en las audiencias públicas sobre el tema no fue escuchado ni tenido en cuenta”, argumentó.

Lubertino expresó también su confianza en la Justicia para que “atienda este reclamo en un momento en que es imprescindible la independencia del Poder Judicial y fundamentalmente que haya cada vez más ciudadanos y ciudadanas caminemos por la ancha avenida de la transparencia y la lucha contra la corrupción”. Asimismo, dijo que la presentación de la ACDH “es un aporte ciudadano y no responde a ningún interés partidista, sino que busca la protección del erario público, del ambiente y del derecho a una calidad de vida digna, y al transporte”.

La presentación de la ACDH quedó radicada en el Juzgado en los Contencioso Administrativo Federal N°12, cuya titular es la jueza federal Macarena Marra. Esta demanda se suma a otras que debe afrontar el Gobierno de la Ciudad por este predio en particular y por otras ventas de tierras públicas.

El proyecto presentado por el oficialismo y aprobado por la Legislatura de la Ciudad implica la venta de casi 92 mil metros cuadrados de tierras ferroviarias en el barrio de Retiro por un valor de 2.480 millones de pesos, según la estimación oficial. Este valor aumenta considerablemente si se multiplica por la cantidad de torres y pisos que se planean construir. El proyecto oficial de Catalinas Norte II fue planteado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como parte de la urbanización de la Villa 31 y el desvío de la traza de la Autopista Illia. El Paseo del Bajo comunicará a la Illia con la Autopista Buenos Aires La Plata y bordeará la zona donde se hará este proyecto inmobiliario privado.

  • Javier Garcia

    Por que si la nota habla de Catalinas Norte 2 pusieron un mapa de Catalinas Sur 2?

Compartir
?