Revista Qué

23 Oct 2015 | Elecciones 2015

Luego de los cierres, comenzó la veda

Los porteños volverán a las urnas para elegir Presidente y Vice, Diputados nacionales por la Ciudad y Parlamentarios del Mercosur. En las próximas 48 horas no habrá actividad proselitista.

Este viernes desde las 8 comenzó en todo el país la veda electoral de cara a las elecciones generales del domingo en las que los porteños elegirán Presidente y Vice, Diputados nacionales por la Ciudad y Parlamentario del Mercosur nacional y regional.

Elecciones-urna-680x365

La mirada del país estará puesta sobre los aspirantes a suceder a Cristina Fernández de Kirchner, quienes anoche cerraron sus campañas. Como es constumbre del kirchnerismo, Daniel Scioli optó por un multitudinario acto en el Luna Park. En su discurso, anunció que “los trabajadores y jubilados que ganen menos de 30.000 pesos de sueldo de bolsillo no pagarán el impuesto a las Ganancias”.

En un estadio colmado por diferentes sectores del peronismo, Scioli se mostró junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, el candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y varios gobernadores y funcionarios nacionales, entre los que se destacó Axel Kicillof, quien aspira a ocupar una banca en el Congreso nacional.

En tanto, Mauricio Macri viajó hasta Córdoba para dar el cierre definitivo a su campaña, que contó con la alucución y el apoyo de Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Macri reiteró que su coalición “no está contra nadie, sino porque” están “a favor de nuestro futuro y convencidos de que podemos vivir mejor”.

Además, en un guiño a los votantes que optaron por José Manuel De la Sota, pidió a los cordobeses “que nos ayuden a que juntos hagamos un gran Cordobazo del crecimiento y del desarrollo de la Argentina”, enfatizó, y prometió su “compromiso en trabajar codo a codo con cada gobernador y cada intendente”.

Por su parte, Sergio Massa decidió cerrar su campaña en el Museo de las Artes de Tigre, donde hace tres años lanzó el Frente Renovador. En su discurso reiteró que, de llegar a la presidencia, eliminará el impuesto a las ganancias, otorgará 1.200.000 créditos hipotecarios para la vivienda; buscará la “educación de calidad para terminar con la idea de la diferencia de calidad entre ricos y pobres”, y prometió a los empleados públicos “el respeto de su carrera y su lugar en el Estado”, pero aclaró: “Vamos a barrerle todos los ñoquis a La Cámpora”.

Margarita Stolbizer optó por un acto más pequeño que contó con los principales referentes del espacio. Con los ejes puestos en la honestidad, llamó al electorado a votar “por las convicciones” y repudió al radicalismo que aceptó ser parte de un eventual Gabinete del PRO “junto a un carapintada”, misma crítica que deslizó días atrás Ricardo Alfonsín.

El Frente de Izquierda fue fiel a su estilo austero. Los candidatos del PTS, del PO y de IS encabezaron un acto en la intersección de las calles Corrientes y Callao, donde el protagonista Nicolás Del Caño reiteró en el que su espacio “es la única fuerza que va a defender consecuentemente los derechos de trabajadores, mujeres y jóvenes”.

“Eso lo palpamos con la enorme simpatía que conquistamos en esta campaña, en la que recorrimos todo el país”, resaltó.

Según la Cámara Nacional Electoral, los resultados comenzarán a darse a conocer desde las 22. Los números definitivos podrían recién ser revelados bien entrada la madrugada del día lunes 26 de octubre. Las expectativas estarán puestas en si Scioli conseguirá ganar el primera vuelta o, finalmente, habrá balotaje.

Compartir
?