Revista Qué

22 May 2015 | Negocios verdes

Luz verde para las concesiones en Costanera

La Justicia falló a favor del Gobierno de la Ciudad. Suspendió la cautelar y ahora Macri podrá desarrollar la “Urbanización Parque”.

La Sala I en lo Contencioso dejó sin efecto el amparo presentado por la ONG Ecología y Desarrollo Asociación Civil, que suspendía las licitaciones en los predios de Costanera Norte hasta que se dictara sentencia definitiva.

Revista-Que-20-19

Ahora, el Gobierno de la Ciudad tiene vía libre para continuar con las concesiones a ocho predios estatales de la Costanera Norte, ubicados entre la altura 6000 y 7000 de la Avenida Rafael Obligado; zona que por ley debe ser reservada para espacios verdes públicos al final de su concesión.

En la actualidad funcionan ocho restaurantes, un club nocturno y un local bailable, que poseen los contratos vencidos desde 2009 y continúan funcionando con permisos precarios.

Desde el macrismo, manifestaron la intención de mantener las licencias por los próximos cinco años para “salones bailables, servicios gastronómicos, restaurantes, salones de eventos, y estacionamientos”.

Tal como fue publicado en Qué, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad alertó que este cambio confronta con el mandato de la Constitución de la Ciudad y del Plan Urbano Ambiental que exige “incrementar los espacios verdes y recuperar las áreas costeras”.

Lo cierto es que los predios en proceso de licitación tienen cánones base a ofrecer para su nueva concesión de entre $ 59.000 y $ 214.000.

Los jueces de la Sala I, Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Fernando Juan Lima, quienes resolvieron a favor de la apelación del Gobierno porteño con la condición que “toda obra nueva deba ajustarse a las previsiones del régimen normativo que regula la materia, entre ellas, la prescripción de que las obras complementen y no alteren el destino propio de los distritos UP (Urbanización Parque)”.

Casualmente, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrerió las obras en Costanera Norte que contará con nuevas barandas costeras, “mayor iluminación y amplias veredas, con el fin de revitalizar el sector para uso recreativo, de paseo y esparcimiento y más forestación”.

Compartir
?