Revista Qué

22 Oct 2015 | Elecciones 2015

Macri en busca de su vuelta olímpica

El Jefe de gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos ultima detalles de lo que será la semana más importante para su espacio. Las estrategias para llegar al balotaje y el futuro de los funcionarios que lo acompañarían de resultar electo.

Los que conocen al jefe de gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, admiten que les confesó que nunca tuvo, durante su época como mandamás de Boca Juniors, un partido que considere tan trascendental como lo son estas elecciones. “Es el más importante que tuve hasta ahora”, sostuvo ante su mesa chica.

macri vuelta

La referencia futbolística no es aleatoria. Para Macri llegó el momento de poner a los once titulares en la cancha. Algunos, como los equipos que le tocó armar, se destacan por su perfil rústico, otros aportan la cuota de magia que necesita para liquidar el encuentro.

La semana final de campaña se caracterizará por los sucesivos “cierres”. El primero se realizó el lunes en la Ciudad. Allí se buscó recrear lo ocurrido en el re-re lanzamiento de campaña en el estadio de Ferro semanas atrás. El jefe de Gabinete, y próximo sucesor de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo un papel fundamental en él. Junto a ellos asistió toda la plana del macrismo porteño. Fue un evento en el barrio Los Piletones, junto a la referente social Margarita Barrientos, quien estuvo en su video de inicio oficial de campaña.

Luego vino el turno de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en las ciudades de Rosario y Gualeguaychú. La mecánica fue la misma. Foto con referentes, discursos de campaña y cierre a pura fiesta.

El miercoles será el turno de Buenos Aires, en donde la plana bonaerense de Cambiemos se juntará en Lanús, territorio en el cual el mi-nistro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, busca erguirse como intendente. Eso representaría un espaldarazo rotundo a su candidatura. “El motivo de la elección del lugar se debe a que sería el mismo que el de las PASO. La idea es estar con un escenario 360° como en el resto”, explicó un allegado al Ministro.

En Córdoba, el jueves será el cierre definitivo. Macri sabe que allí necesitará traccionar la mayor cantidad de votos que fueron para el gobernador y ex candidato de UNA, Juan Manuel de la Sota.

Los números que manejan en Uspallata ubican a Macri entre 8 y 9 puntos por debajo del gobernador de Buenos Aires y candidato del oficia-lismo, Daniel Scioli. “Venimos muy bien”, se limitan a decir desde el comando de campaña amarrillo. Sin embargo, según pudo saber Qué muchos de ellos “cerramos trato con 9 puntos”.

La estrategia para “ganar el partido” continuará igual que hasta ahora. La polarización será la clave. Primero en territorio bonaerense entre los dos candidatos, la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal por Cambiemos, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el Frente para la Victoria. “La campaña se basó en poner en perspectiva que en la Provincia no existe el balotaje, por lo que cada voto cuenta”, sostuvo un operador macrista. Después, seguir con el objetivo de Scioli vs Macri como única elección posible.

En el norte del país estarán puestos los ma-yores esfuerzos en materia electoral. En dichas provincias fue donde el candidato oficialista obtuvo una mayor diferencia. El equipo de campaña del líder del PRO lo sabe, en la provincia de Buenos Aires coexiste un rechazo hacia la gestión del motonauta y una alta imagen negativa de Fernández. “Ni Daniel ni Mauricio crecieron en las últimas semanas en la Provincia. El por su gestión y lo que le resta Aníbal, y nosotros porque no te-nemos más margen”, se sinceraron desde Uspallta.

“En el norte nos mataron, por eso fue clave reforzar la campaña allí”, reflexionó uno de los miembros del armado nacional del PRO.

En lo que respecta a los voceros habilitados para las políticas de Estado, Macri determinó que el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, el de Educación, Esteban Bullrich, y el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, sean los encargados en materia de seguridad, educación y economía, respectivamente.

Ellos levantaron el perfil y comenzaron a recorrer el país para explicar la visión y misión en cada una de las áreas. Otro de los puntos clave, y la mayor incógnita en torno a Macri es quiénes serán sus ministros en un eventual Gobierno nacional. Aunque, y como publicó RevistaQué.com, ya tiene definida la gran mayoría, sino todos, los miembros de dicho equipo. Los mencionados voceros, ya saben que estarán en las respectivas carteras relacionadas con sus temas. Montenegro en Seguridad, Bullrich en Educación y Frigerio en el próximo a crearse Infraestructura y Obras Públicas.

EQUIPO

Otro de los confirmados fue el actual secretario de Gobierno y mano derecha de Macri, Marcos Peña, que será el secretario General de la Presidencia. En Defensa, también afirmó que estará el actual titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Centurión, héroe de la guerra de Malvinas, y el senador Ernesto Sanz en Justicia. En ese esquema se contempla solamente el escenario de una victoria de Macri, no así de otros candidatos como es el caso de Grindetti que quedaría a cargo de la AFIP, y de Vidal que recaerá en la cartera de Desarrollo Social.

Sin embargo, ellos no serán los únicos en una situación de ese estilo. El candidato en Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, es la persona que Macri pondrá al frente de YPF de resultar electo. El motivo del silencio oficial se debe a que en el macrismo consideran “una debilidad” mostrar quiénes conformarán el equipo; fórmula que ya utilizaron en 2007 de cara al Gabinete que acompaña a Macri desde su primer mandato como jefe de gobierno porteño.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 54 DE QUÉ.

  • Ruben Pozzi

    Unicamente puede dar la vuelta del perro !!!!!!

Compartir
?