Revista Qué

29 Sep 2015 | Gestion porteña en la mira

Macri, en el ojo del huracán

La gestión del jefe de gobierno porteño está siendo duramente cuestionada a menos de un mes de las elecciones. Pautas publicitarias fantasma, el recorte presupuestario al Garrahan y cómo miden las encuestas.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri suma denuncias en su contra. La gestión PRO al frente de la Ciudad está siendo duramente cuestionada tras salir a la luz presuntas irregularidades en el pago de pauta publicitaria oficial.

macri-preocupado

Este martes surgió un nuevo caso: FM Megastereo de Tandil, cuyo dueño negó haber recibido los 600 mil pesos que el Gobierno porteño asegura haber abonado en concepto de pauta oficial y que registró en su sitio web.

“Ellos esperaban que ‘los boludos del interior’ no se dieran cuenta que nos enganchaban pautas truchas, nos subestimaron”, afirmó a un portal de noticias Jorge Bruno, director de la emisora tandilense.

Ante este escenario, y aprovechando la llegada de Macri a Tandil, Bruno le consultó sobre su caso específico en rueda de prensa. “Debe ser un error de carga. Estamos chequeandolo. En ocho años de gestión, hemos tenido una sola denuncia que fue desestimada por la Jusiticia. Ahora de repente hemos tenido decenas de denuncias. Eso quiere decir que estamos en campaña”, argumentó Macri.

Lo cierto es que desde el kirchnerismo y demás fuerzas opositoras sacaron a relucir la artillería pesada. Hasta los comuneros del Frente para la Victoria salieron a advertir el modus operandi del PRO en la Ciudad: la contratación directa, sin licitación a pequeñas empresas que figuran como monotributistas y reciben montos millonarios.

Como si fuera poco, el PRO fue blanco de críticas por el recorte presupuestario al Hospital Garrahan, por no haber presentado su declaración jurada ante la Oficina de Anticorrupción, por la falta de mantenimiento en los monoblocks de Villa Soldati (que se costó al vida de un joven de 17 años) y denuncias a funcionarios porteños por lavado de dinero, entre tantos otros causas.

La revelación de estos escándalos -que nacieron con el caso Niembro- no generaron una pérdida de votos significativa hacia Macri, sino que generó el crecimiento de uno de sus principales oponentes: Sergio Massa.

En esta línea, el líder del Frente Renovador captaría el voto que quedó en la interna de Cambiemos y sumaría los votos de quienes descartan al jefe de gobierno en un posible escenario de balotaje.

Para la consultora Aresco, en las elecciones del 25 de octubre, Daniel Scioli cosechará el 41,4 por ciento, mientras que Macri sumará con el 28,5, seguido por Sergio Massa, con el 21.

Por su parte, Haime también ubica al candidato del oficialismo como ganador en primera vuelta, acumulando un 40,5% en intención de voto, mientras que su par de Cambiemos obtiene un 30,2%. En tanto, Ricardo Rouvier planteó que Scioli ganaría en primera vuelta con un 41,2% de los votos, mientras Mauricio Macri quedaría sin balotaje, al obtener 31,1%.

Compartir
?