Revista Qué

18 Oct 2015 | Lineamientos

Macri maquilla a sus economistas

El Jefe del Gobierno porteño terminó de conformar su staff económico. Mientras algunos son caras visibles, otros permanecen escondidos por órdenes de Macri. Los principales referentes viajaron a Lima para la cumbre del FMI en busca de “generar confianza”.

La política económica es una de las mayores preocupaciones del jefe de gobierno y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri. En el último tiempo aumentó la cantidad de especialistas en la materia a los que consulta para delinear un futuro plan de gobierno, de resultar electo. Sin embargo, algunos de ellos, por orden de la mesa chica partidaria, se mantienen ajenos al foco de los medios.

Por ahora, dentro del PRO coexisten cuatro economistas que ofician de asesores y referentes, de los cuales el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, es el vocero autorizado para dialogar al respecto, y dos “consultores externos”.

Todos ellos comparten una idea central: “Intentar reflejar mejor el pensamiento desarrollista de Macri, quien viene del sector industrial y tiene como preocupación central de gobierno reactivar el empleo y reducir la pobreza”, según explicó uno de los referentes de Fundación Pensar, Miguel Braun, a Qué.

Uno de los primeros en conformar dicho grupo fue Carlos Melconian, que en 2013 coqueteó con ser candidato a diputado nacional del partido amarillo por la provincia de Buenos Aires, pero desistió de tal ambición al sellarse un pacto con el Frente Renovador. El era quien más chances tenía para ocupar el ministerio de Economía, a partir del 10 de diciembre, de resultar electo Macri. Sin embargo siempre fue resistido por las bases del PRO por su filiación con políticas vinculadas a la década del ‘90 y al neoliberalismo.

“Se fue de boca en algunas ocasiones y tuvo algunas actitudes que molestaron, y mucho”, sostuvieron en Uspallata.

Ese fue el motivo principal por el cual Macri, junto a su mesa chica, decidieron que dejara de tener un papel de mayor exposición en la campaña presidencial. Además, hubo un viaje a Estados Unidos que molestó al Jefe de gobierno.

El nieto de uno de los principales referentes del desarrollismo, Frigerio, es quien suma más adeptos dentro del partido. Se trata de una persona “nueva” para la política, portadora de un apellido con renombre en varios sectores de la economía y en el colectivo de la sociedad. Sin embargo, una de las principales críticas contra su gestión al mando de la Ciudad es su asociación a la banca privada en vez de “operar como un banco estatal”.

Además, lo que seduce es el perfil mediático diferente al de varios de los economistas que asesoran a Macri.

Su plan comprende diez puntos, que se encargó de explicar en varias ocasiones, y dentro de los cuales se encuentra la reducción de la presión fiscal, se estima que ronda el 40%, la generación de confianza para “conseguir un shock de mercado que aumente los flujos de inversión extranjera”.

Su lugar estaría en el ministerio de Infraestructura, una cartera que buscará crear Macri y que se desprenderá de lo que realiza hasta ahora el ministerio de Planificación Federal.

“Recuperar el autoabastecimiento energético es una de las prioridades, pero también mejorar la deteriorada red de rutas nacionales y provinciales, crear nuevas autopistas, invertir en la modernización de la infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria”, afirmó.

Pero no sólo eso, Frigerio además,adelantó que planean subir la participación en el PBI de las obras de infraestructura de 3,5% a más de 5 en el primer año de gobierno.

No obstante, por lo bajo, sostienen que para tal empresa habrá que ajustar el cinturón en otras áreas.

Otro de los que goza de dicho beneficio es el ex diputado nacional Alfonso Prat-Gay, uno de los últimos de incorporarse al macrismo. A fines de 2014 tuvo una reunión con el Jefe de gobierno en la que le esbozó, de forma rápida, cuál sería su plan de acción de ser el ministro de Economía. Allí se sentaron las bases para su desembarco en el PRO, que comenzó a cerrarse con la participación en televisión del programa de Alejandro Fantino, Animales Sueltos, en la que Macri presentó a “su equipo”.

economistas proEs quien mayor chances tiene de ser el encargado de llevar las riendas de la economía si el líder del PRO resulta electo presidente. Es uno de los outsiders del partido. El ex lilito sedujo a Macri con sus visiones sobre política cambiaria.

Todos ellos tienen un objetivo en común: el levantamiento del cepo al dólar. Mientras unos postulan la liberación total a partir del 11 de diciembre, otros sostienen que se debe hacer de forma progresiva.

El ex presidente del Banco Ciudad, el diputado nacional Federico Sturzenegger, es otra de las personas autorizadas por Macri para hablar de economía. A diferencia de sus colegas, se destaca por su conocimiento de la política monetaria, por lo que su lugar estaría como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de diciembre de ganar Macri.

“Es una persona muy técnica que no encontró su lugar en el Congreso. Está desaprovechado allí”, explicó uno de los principales asesores parlamentarios del macrismo.

Aunque él también tuvo un fuerte desliz que lo dejó, por el momento, fuera de la escena.

No obstante ello, cabe destacar que siempre se trató de “un técnico” con dificultades para “bajar” el discurso por su especificidad.

En su plan de gobierno, Macri, por su parte prevé recurrir a organismos internacionales de crédito, por lo que se “deberá recuperar la confianza. Hay que endeudarse todo lo que podemos porque

estamos construyendo futuro”, sostuvo el candidato presidencial.

Por ese motivo envió casi todos su asesores a la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Perú. Eso sí, los que prefiere no mostrar, se quedaron en Buenos Aires.

 

 

La reunión del equipo económico

 

Antes de que partiesen para Lima, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reunió a todo su equipo económico para darle las principales directivas. Se trató de un encuentro en el que además se amplió el plan de gobierno que buscará implementar Macri de resultar electo presidente.

“A medida que se acercan las elecciones hay más demanda de la población para saber cuáles son las propuestas de los candidatos y estos dos voceros encarnan mejor las ideas moderadas de Mauricio”, sostuvo uno de los economistas que estuvo presente en el cónclave, cuyos resultados se comenzarán a dar a conocer la semana siguiente.

 

El economista que Macri procura no mostrar en público

 

Carlos Melconian es uno de los economistas que más tiempo lleva junto a Mauricio Macri, sin embargo hace tiempo que dejó de estar en su consideración, lo que se transmitió en “ocultamiento”. En el entorno del Jefe de gobierno sostuvieron que hubo ciertas actitudes de Melconian que molestaron a Macri.

Eso, sumado a la concepción que tienen varios por su pasado menemista, hicieron que perdiera lugares en la carrera para convertirse en el ministro de Economía.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 53 DE QUÉ

Compartir
?