Revista Qué

6 Sep 2015 | Negocios polémicos

Macri respaldó a Niembro

El jefe de gobierno defendió al comentarista deportivo y su primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires. Acusó al kirchnerismo de impulsar la causa.

Tras presentarse una denuncia penal en su contra, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri salió a respaldar a Fernando Niembro en la causa que los investiga por supuestos delitos en la contratación de servicios y administración fraudulenta.

En esta línea, cargó contra el Frente para la Victoria que se hizo eco de los negocios entre ambos candidatos de Cambiemos en medio de la campaña hacia el 25 de octubre. “Les duele mucho el testimonio de un peronista que pone en evidencia lo poco que han cumplido con todas las promesas que han realizado en todos estos años”.

niembro y macri

“Fernando es un testimonio honesto, sincero, un peronista que siente que no se puede manipular ni esclavizar la pobreza y la relación con la ciudad es absolutamente transparente, no tiene nada raro”, añadió Macri a la prensa durante su recorrida proselitista por las provincias de Neuquén y Río Negro.

Por último, señaló que “él pertenecía accionariamente a una empresa que prestaba servicios de consultoría y encuestas de la que ni siquiera ahora pertenece hace ya más de un año”.

Sin embargo, de acuerdo al Boletín Oficial, la empresa de la que Niembro formaba parte, La Usina Producciones SRL, prestaba servicios de producción de actividades periodísticas. Entre 2012 y hasta la fecha se alzó con 170 contratos por más 21 millones de pesos.

La empresa estuvo a cargo de la encuesta “Proyecto; Análisis y descripción de la percepción del vecino sobre la limpieza en áreas críticas: Barrio Norte y San Telmo”, por el que embolsó $ 899.695,50 durante enero, febrero y marzo de 2014, meses en los que Niembro aún formaba parte de La Usina. Fue el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que dirige Edgardo Cenzón el que aprobó su compra mediante la modalidad del Decreto 556/10.

festival

Tal como detalló Qué (ver “Festival de Consultorías”, edición n° 9), entre enero y noviembre de ese mismo año, la cartera que conduce Cenzón destinó $ 3.000.000 para el servicio de consultoría y asistencia integral en higiene urbana; $ 1.403.040 para control de calidad funcional y técnico de aplicaciones de software y $ 6.200.000  para el trabajo de consultoría en implementación de un Sistema de Soporte de Decisiones para la Gestión; entre tantas otras.

Las adjudicaciones se hicieron por contrataciones directas y no se publicaron en el Boletín Oficial de la Ciudad, según publicó el matutino Tiempo Argentino. El propio Niembro aclaró después que se trató de “concursos de precios”.

A raíz de la investigación del matutino, el abogado Antonio Liurgo presentó una denuncia penal ante el juez de instrucción Roberto Ponce en la que solicitó el “allanamiento” y el “inmediato secuestro de documentación” de la Dirección de Compras y Contrataciones del GCBA y la declaración del periodista que publicó la nota en Tiempo Argentino; de la legisladora de la Ciudad, Gabriela Alegre y del auditor porteño, Eduardo Epszteyn.

Por su parte, desde el kirchnersimo porteño impulsaron un pedido de informes en la Legislatura porteña que, como era de esperarse, no recibió el visto bueno del bloque PRO que, bajo el argumento de tratarlo en comisión, buscará cajonearlo.

Compartir
?