Revista Qué

2 Oct 2015 | Por monumento a Perón

Macri y Moyano se volverán a encontrar

Será la segunda vez en menos de quince días. El lunes intercambiaron elogios durante un acto de reconocimiento a trabajadores de la recolección, afiliados a Camioneros. Ahora lo harán en la inauguración junto a varios ex presidentes peronistas.

El jefe de gobierno porteño y presidenciable de Cambiemos, Mauricio Macri, se volverá a encontrar el jueves próximo con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo, Hugo Moyano, para la inauguración del primer monumento a Juan Domingo Perón de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del segundo encuentro en menos de quince días entre el líder camionero y el referente del PRO, luego del reconocimiento a trabajadores de recolección de residuos que compartieron este lunes. En ese acto, estarán también Eduardo Duhalde, Adolfo Rodriguez Saá, Eduardo Caamaño Ramón Puerta y el líder de los peones rurales devenido en macrista, Gerónimo “Momo” Venegas.

La estatua se ubicará en la plaza Agustín P. Justo, entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno y es parte de una donación que realiza la Legislatura Porteña a la Ciudad. El proyecto fue impulsado por el vicepresidente 1º de la Legislatura Cristian Ritondo, junto a los diputados Roberto Quattromano (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV).

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner está invitada al evento a partir de una misiva que le hizo llegar especialmente el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque desde la Casa Rosada aún no confirmaron su presencia.

El evento será el 8 de octubre a las 16 horas. La ubicación en la Plaza Justo fue elegida por su cercanía a la Casa Rosada, por encontrarse frente a la Aduana Argentina, y por estar a pasos de la Confederación General de Trabajadores, según indica el proyecto de ley de la Legislatura porteña presentado por Cristian Ritondo, quien también participará del acto de inauguración.

moyano macri 2La confección de la estatua estuvo a cargo del escultor cordobés Carlos Alberto Benavidez, ganador del concurso abierto que organizó la Legislatura para la ocasión. Según se estimó, en el evento habrá más de 3.000 invitados entre diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y ONG´S.

Ya confirmaron su presencia los ex presidentes peronistas, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodriguez Saá, Eduardo Caamaño y Ramón Puerta, quien vendrá acompañado por el candidato a intendente de Posadas, Jorge Brignole.

peron37

La estatua, donación de la Legislatura.

Entre los sindicatos que estarán presentes, se encuentran el sindicato del plástico, de la carne, de conductores de taxi, de comercio, gastronómicos, metalúrgicos (UOM), ferroviarios (UF), portuarios, del petróleo, del caucho, camioneros, dragado y balizamiento, cerveceros, aguas y gaseosas, vidrio, carga y descarga, madera, legislativos, aduana, trabajadores de universidades nacionales (FATUN), obreros navales, árbitros deportivos (SADRA), Pizzeros, cementerios, CEAMSE; farmacia, lavaderos, locutores, conductores navales, UTERA, entre otros. También se harán presentes representantes de la DAIA y AMIA, de la fundación Tomas Eloy Martínez, el titular del Instituto Perón, Lorenzo Pepe. Confirmaron su presencia el Arzobispo de la ciudad de Buenos Aíres, Mario Poli y el titular de la Pastoral Social, Carlos Acaputo.

Asistirán los representantes de las embajadas de Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, España, la Unión Europea, Georgia, Grecia, India, Italia, Líbano, Montenegro, Mozambique, Suiza, Ucrania, Uruguay, Rumania, República Dominicana, Australia, Qatar, Honduras, Siria, Cuba y Guatemala.

“Estamos materializando un acto de justa reivindicación a quien eligió  a nuestra actual Legislatura para prestar juramento el 2 de diciembre de 1943 y llegar con su voz a través de la cadena nacional de radios, por primera vez a todos los argentinos. Estamos más que orgullosos después de 41 años de su fallecimiento, que Juan Domingo Perón reciba el merecido homenaje del pueblo y autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló finalmente Ritondo

 

Estatua

 

peron48La estatua, de bronce y piedra, se llama “Unidos Triunfaremos”. Se podrá acceder a ella a través de tres escalones que representan las tres presidencias de Perón. Llevará en bronce un Escudo Nacional y un sol cuyos rayos se elevan al límite del pedestal. Además, los frisos laterales contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del General Juan Domingo Perón.

La obra en bronce del escultor Carlos Benavídez mide cinco metros de altura, representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; estará sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases.

Compartir
?