Revista Qué

26 Dic 2016 | Venta en Puerto Madero

Manzana liberada para construir torres

Ponen a la venta el último terreno libre para construir torres en Puerto Madero. Tiene 17.000 m2 y está en una zona clave del Dique 4. Estiman que vale unos U$S 60 millones. El dinero se usará para hacer el Paseo del Bajo, un parque sobre la futura autopista ribereña. El terreno es lindero a una […]

Ponen a la venta el último terreno libre para construir torres en Puerto Madero. Tiene 17.000 m2 y está en una zona clave del Dique 4. Estiman que vale unos U$S 60 millones. El dinero se usará para hacer el Paseo del Bajo, un parque sobre la futura autopista ribereña.

Unico-terreno-Dique-vendido-Thieberger_CLAIMA20161223_0296_17

El terreno es lindero a una de las canchas de fútbol del campo de deportes del colegio Nacional de Buenos Aires. Espacio que fue disputado entre la UBA y la Corporación Puerto Madero por la titularidad de ese predio, que luego de ser judicializado finalmente quedó para el colegio.

La obra se realizará en tres tramos simultáneos, adjudicados a distintas empresas. En enero empezarán a montar los obradores: uno estará a la altura de Punta Carrasco, otro en Antártida Argentina y San Martín y el tercero en Madero y Mitre.

Las constructoras tendrán 30 días para presentar el cronograma de cortes de calles que necesitarán para avanzar con la obra. Se estima que los desvíos de tránsito comenzarán en abril. La obra demorará al menos hasta marzo de 2019.

Será la concreción de un viejo proyecto de la Ciudad: la autopista ribereña. La idea es unir la Buenos Aires-La Plata con la Illia, para así completar la circunvalación de la Capital Federal, sumándola a la General Paz y la Avenida 27 de Febrero.

La vía será subterránea, tendrá dos carriles por lado y la podrán usar los camiones y micros que hoy colapsan la avenida Huergo/Madero: circulan 10.000 por día. En tanto, los cerca de 15.000 vehículos livianos que pasan diariamente tendrán que ir por Alicia Moreau de Justo, que tendrá cuatro carriles hacia Retiro, o por Madero/Huergo hacia el sur.

La construcción de torres en esa manzana (1Q) completará el perfil del barrio y la zona costera. Hoy en Puerto Madero hay 26 torres (algunas en obra) de más de 20 pisos, y los nuevos edificios en altura implicarán inversiones y puestos de trabajo.

El Paseo del Bajo además se financiará en parte con otra cesión de terrenos que también aprobó la Legislatura porteña, la venta de las tierras del playón ferroviario que está detrás de Catalinas Norte. La Ciudad autorizará la construcción de torres de oficinas, tal como las que dan a Leandro N. Alem, y la Nación (dueña del predio) las venderá pero transferirá el dinero para la obra de la autopista.

Compartir
?