Revista Qué

25 Ago 2015 | Villa Lugano espera

Marcha a 10 años de la promesa de urbanización

En agosto de 2005, la Legislatura porteña sancionó una ley que obliga al gobierno de turno a urbanizar la Villa 20. Vecinos marchan al Obelisco para que se cumpla.

En agosto de 2005, la Legislatura porteña aprobó la ley 1.770 que ordenó al Poder Ejecutivo la urbanización de la Villa 20, ubicada en el corazón de Lugano, perteneciente a la Comuna 8. Hasta el momento, ninguno de los gobiernos que tomaron el poder de la Ciudad la cumplieron y la urbanización quedó en promesas.

villa 20

La falta de vivienda digna en la Capital es uno de los flagelos más importantes que, como si fuera poco, generó hace exactamente un año la toma del barrio “Papa Francisco”, que terminó con una dura represión de parte de la fuerza policial.

Es por ello que cientos de familias marcharán este martes hacia el Obelisco, tanto en reclamo de una vivienda digna, como la urbanización de la Villa, como lo estipula la legislación porteña. “El gobierno macrista debe dar cumplimiento a las leyes aunque no le gusten y avanzar ya mismo en la construcción de las viviendas para las familias del barrio papa Francisco y la Villa 20”, apuntó el legislador del MST, Alejandro Bodart, quien acompañará la movilización.

“Para revertir el grave déficit habitacional, que hoy afecta a uno de cada cinco porteños, es preciso incrementar los planes de viviendas populares del Instituto de Vivienda y poner en pie un verdadero programa de alquiler social con garantía estatal y subsidios”, añadió.

Tras la toma del barrio Papa Francisco, la jueza Elena Liberatori ordenó al Gobierno de Mauricio Macri el saneamiento del predio y la puesta en marcha de un plan de viviendas antes de diciembre de 2015. Recién la semana pasada, personal dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó con el desmazelamiento tras realizar un estudio del suelo que, al ser un depósito de automóviles, estaba contaminado.

El organismo responsable de llevar adelante la política habitacional en la Ciudad es el Instituto de la Vivienda que, para 2015, cuenta con un presupuesto total de 1.155.189.177. Según advirtieron los vecinos de Lugano, cuenta con un presupuesto específico de $30.000.000 para la construcción de las viviendas en el predio, que se encuentra bajo la tutela de la jueza Liberatori.

Lugano es el talón de Aquiles del PRO. El pasado 9 de agosto perdió a manos del Frente para la Victoria que, con una fuerte militancia territorial, le arrebató la supremacía en las comunas.

Compartir
?