Revista Qué

28 Jun 2017 | propaganda oficial

El marketing de las selfies

El Gobierno de la Ciudad lanzó la campaña Agradeselfie y despertó la indignación y repudio de la oposición, que reclama que hay cosas de mayor importancia que gastar dinero en ese tipo de propagandas. Un método que Larreta viene implementando a lo largo de su gestión. El Gobierno porteño volvió a quedar bajo la mirada […]

El Gobierno de la Ciudad lanzó la campaña Agradeselfie y despertó la indignación y repudio de la oposición, que reclama que hay cosas de mayor importancia que gastar dinero en ese tipo de propagandas. Un método que Larreta viene implementando a lo largo de su gestión.

El Gobierno porteño volvió a quedar bajo la mirada crítica del arco opositor. La iniciativa Agradeselfie, mediante la que se insta a los vecinos a fotografiarse en la Ciudad con quienes realizan buenas acciones y subir la captura a las redes sociales, no tuvo la mejor recepción.

“Reconozcamos los hechos que hacen que seamos una Ciudad de grandes vecinos”, reza uno de los carteles publicitarios de la campaña, que se extiende no sólo en la calle y en las redes, sino tam-bién a través de los medios de comunicación (en su mayoría, canales de televisión).

La misma se lanzó en medio de un clima electoral bastante agitado. Y ni lerdo ni perezoso, el candidato del frente Evolución, Martín Lousteau, utilizó la iniciativa para agregarla a su campaña política 2.0, direccionada a confrontar con el oficialismo. Tanto él como parte de su tropa, y los casos de los legisladores porteños de SUMA+, Inés Gorbea y Marcelo Guouman, se expresaron con tono irónico en Facebook y en Twitter para despotricar contra la agradeselfie. ¿“Qué es más útil para los porteños? ¿Agradeselfie o información sobre las vacunas para prevenir la gripe?”, tiró el economista de rulos en la red social del pajarito.

Para el dirigente del FIT y candidato a legislador porteño por ese espacio, Patricio Del Corro, el asunto no es otra cosa que marketing puro. “En general, se mezclan cosas que no tienen ningún sentido. Son campañas que se pagan en millones de pesos”, sintetizó. Y añadió: “Agradeselfie salió al mismo tiempo que le bajaron el presupuesto a la Dirección General de la Mujer (DMG). En ese contexto, una campaña que se extiende en diversos medios de comunicación, y con propaganda en la vía pública, es lo más parecido a una cargada”.

Efectivamente, a finales de mayo, cuando el Ejecutivo envió el detalle de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2017, se advirtió una reducción en la partida correspondiente a la DMG. “Luego de los reclamos del año pasado, el Ejecutivo había accedido a aumentar en 25 millones de pesos el presupuesto asignado a dicha Dirección. Hoy nos encontramos con que, en el primer trimestre, ya lo redujeron en 10 millones de pesos. A días de una nueva marcha de Ni Una Menos, en la que miles y miles salimos a la calle en reclamo de políticas públicas para luchar contra la violencia de género, esto parece una broma de mal gusto”, señaló la legisladora porteña por el Frente para la Victoria, Andrea Conde, quien preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en el Parlamento de la Ciudad.

Al tema de los montos erogados apunta, precisamente, el pedido de informes elevado a la Legislatura porteña por parte del bloque que responde a Lousteau. El expediente pretende conocer “el monto total de dinero gastado en la publicidad de esta campaña en redes sociales y vía pública”, así como “la razonabilidad de la inversión realizada en la estrategia de difusión de esta campaña”.

También se cuestiona “con qué criterio se seleccionó esta campaña Agradeselfie y no otras campañas de bien pú-blico o de comunicación de políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, entre otros puntos.

Lo cierto es que el Gobierno porteño ya había lanzado algunas iniciativas de similar tenor y con un denominador común: todas despertaron rechazo, indignación o burlas. Tales son los casos de Postales BA, que implicó la colocación de 80 miradores en los principales edificios y lugares icónicos de las calles porteñas; la propuesta de transporte Subtrenmetrocleta; o la campaña Terracear, por nombrar algunos casos.

Ahora, mientras se espera por saber si el Gobierno porteño tendrá que brindar, o no, detalles de los montos erogados, Agradeselfie suma adeptos concretos en el seno de la farándula. No obstante, el grueso de los usuarios porteños en las redes sociales opta por tomar la iniciativa con ironía y comentarios burlones.

LA NTOA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #142 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?