Revista Qué

15 Oct 2015 | En la mira

Más irregularidades con “pauta fantasma”

Las irregularidades por presuntos casos de “pauta fantasma” volvieron a estar en tela en el Gobierno de la Ciudad. Según un informe que elaboró el legislador porteño Fernando Muñoz, y que publicó Página 12, unos 82 medios de comunicación que habrían recibido en forma irregular pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad sólo en el 2014, […]

Las irregularidades por presuntos casos de “pauta fantasma” volvieron a estar en tela en el Gobierno de la Ciudad. Según un informe que elaboró el legislador porteño Fernando Muñoz, y que publicó Página 12, unos 82 medios de comunicación que habrían recibido en forma irregular pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad sólo en el 2014, por un monto cercano a los 12 millones de pesos.

Mauricio Macri

Entre las irregularidades encontradas por el equipo de trabajo del legislador se consignaron: cuatro canales de televisión, cinco sitios web, trece diarios y sesenta radios, publicó el diario Página 12.

El año pasado, según la página Buenos Aires Data, esos medios recibieron más de 13 millones pesos, cuando la pauta real que llegó a los medios fue de poco más de un millón: menos del 8 por ciento. El otro 92 por ciento representa un faltante de más de 12 millones de pesos que la gestión PRO, hasta el momento, no pudo explicar.

El legislador advirtió que las radios figuran en forma desordenada en los listados de la ciudad con el fin de “dificultar la investigación”.

En los diarios se observó lo siguiente: Todo Noticias, de Lincoln (en 2014, recibió 25 mil pesos, pero figura con 227.482); El Informe, de Venado Tuerto (cobró 67.200 pesos, aparece con 131.929); El Libertador, de Corrientes (según la gestión PRO, pautaron 111.513, el medio informó a Muñoz que no cobró un peso); El Tiempo, de 9 de Julio (en la web porteña: 87.686, real: 48 mil); La Unión, de Lomas de Zamora (según la gestión PRO, 62.950; indicaron a Muñoz que no vieron un peso), entre otros.

En cuanto a los canales, además del Canal 4 de Posadas -que presentó una denuncia penal- figuran el Canal 4 de San Juan (recibió 78.600 pesos, pero figura con 190.182 pesos); Canal 4 de Gualeguaychú (aparece con 110.672 pesos) y Canal 5 de San Juan (165.266 pesos), los últimos dos aseguraron a Muñoz no haber recibido pauta del gobierno porteño.

En cuanto al sector radial, entre las nuevas emisoras que denuncian irregularidades están FM La Roca y FM Fantástica de Comodoro Rivadavia (las dos con la misma cifra hasta los centavos: 149.662,27).

No obstante, el director de esta última, Hugo Alberto Campagnoli, aseguró que “no cobramos nada” y que por este motivo realizó la denuncia “ante la fiscalía federal de Comodoro Rivadavia”. Otra radio es FM Cadena 103, de Olavarría, que figura con 104.869 pesos en la web porteña, pero no recibió un centavo.

Su dueño, Javier Disalvo, contó que mandó una “carta documento al gobierno porteño y otra a la AFIP. No he facturado ese monto. Me siento estafado. Para mí, es plata para la campaña”. Ahora le ofrecen pagarle 1.100 pesos, indicó el matutino.

En tanto, FM Fénix cobró 600 pesos por mes durante un año, pero en la web porteña figura con 253.351 pesos. “Si hubiera recibido toda esa plata, estaría en Miami”, bromeó Santiago Galvano, dueño de la radio.

La FM 99.3 Alternativa, de San Luis, que aparecía con 61.296 pesos, afirma no haber recibido pauta y destaca que si bien la agencia Reale-Dalla Torre les ofreció 2.500 pesos en concepto publicitario, nunca les pagó. Tampoco recibieron nada ni pasaron spots en FM Welcome, de Temperley, pero aparecen con 258.963 pesos en 2014.

Lo cierto es que en muchas de las radios se repite precisamente la misma cifra: por ejemplo, Ahijuna figura en 2014 con 258.953,89 pesos. El mismo número exacto aparece en otras nueve radios (ninguna recibió una cifra cercana a ese monto). Otras trece radios “recibieron” exactamente 241.098,96 pesos (ninguna cobró más de 30 mil pesos).

Muñoz finalizó con que “es increíble que hayan utilizado medios comunitarios para fundar una maniobra de desviación de dinero público”.

Compartir
?