Revista Qué

9 Sep 2015 | Vínculo de capacitación

Más problemas para Niembro: su escuela, observada

La escuela que supo tener con Marcelo Araujo quedó envuelta en polémica. Cerró en 2014, pero de acuerdo al sistema de contrataciones facturó también en 2015 por capacitación a estatales. Y, además, recibió aval ofical tres años después de iniciar los cursos para la Ciudad.

Si el impacto por las contrataciones de Fernando Niembro que no figuraron nunca en el Boletín Oficial y que requieren explicaciones fue un dolor de cabeza grande para el PRO, la controvertida relación financiera del gobierno de la Ciudad con su Escuela de Ciencias Deportivas amenaza con agravar el panorama.

Es que el instituto del comentarista brindó capacitación para los estatales porteños desde el 2008 y, a pesar que en 2014 cerró sus puertas, en 2015 siguió facturando, según se desprende de un artículo publicado este miércoles por Tiempo Argentino. Niembro cedió su participación hace cuatro años pero al momento del cierre él mismo salió a los medios a reconocer públicamente que no lo pudo sostener más.

niembro en problemas

La Escuela de Ciencias Deportivas –de Niembro y Araujo– firmó un convenio con el Instituto Superior de la Carrera Administrativa (ISC) para brindar cursos de cursos de “Cronista General para Informáticos”, “Redacción Periodística”, “Producción de Medios Audiovisuales” y “Ofimática.

En 2010, el Instituto de la Carrera Administrativa quedó bajo la lupa de la Auditoría que cuestionó las pocos concursos propios y la recurrencia a terceros. “La selección de las Instituciones como los valores estipulados para el pago de estas contrataciones, son realizados de forma discrecional y sin ningún criterio”, afirmó la entidad en el informe 4.10.14.

Ese mismo documento se pone en cuestión que la Escuela de Ciencias Deportivas es la tercera en orden de facturación, luego de las universidades de La Matanza y de Buenos Aires. Por falta de información oficial, la Auditoría realizó un entrecruzamiento de datos y concluyó que en el primer año facturó cerca de 400 mil pesos.

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Financiera (SIGAF) del gobierno porteño, revela que la escuela de Niembro facturó 50.000 pesos en cursos durante 2012, sumó otros 451.500 en 2013 y cargó 513.490 en 2014. En 2015 facturó $376.000.

“Se reproduce la misma matriz que en La Usina Producciones: Niembro contrata a testaferros para seguir cobrando dinero sin tener que hacerse cargo”, explicó el ex diputado y referente del Partido Social de la Ciudad, Facundo Di Filippo.

Pero que se siga facturando en la actualidad no es la única presunta irregularidad. La Escuela de Ciencias Deportivas se creó en 2003, aunque recibió recién aval oficial del Ministerio de Educación porteño en marzo de 2011, tres años después de que hubiera comenzado a capacitar a los estatales porteños, primero en periodismo, pero luego en pausa activa (gimnasia durante el trabajo) y computación. Capacitó sin reconocimiento de la cartera educativa.

Por otro lado, se expone que la titular del Instituto Superior de la Carerra Administrativa fue Karina Spalla, actual legisladora porteña, y pareja del ministro de Hacienda Néstor Grindetti. La Auditoría observó la vinculación, más aún cuando la escuela de Niembro y Araujo estuvo (o está) entre las que más factura.

Pero no todo queda ahí.  “A partir de una alianza estratégica” con otro instituto la Escuela de Niembro y Araujo sigue funcionando en la actualidad.  Y el primer candidato a diputado nacional por la Provincia Niembro figura como director de la carrera de periodismo deportivo.

 

niembro en problemas 2

 

Ayer, cuando esta revelación no se conocía el primer candidato a diputado nacional, dijo estar tranquilo y denunció una “campaña sucia” en su contra.

Compartir
?