Revista Qué

19 May 2015 | Post PASO

Medidas por los faltazos

El Tribunal Superior de Justicia dictó una acordada por las ausencias de las autoridades de mesa durante las PASO. Se completará la nómina con los inscriptos en un registro voluntario.

Las ausencias de las autoridades de mesa durante las PASO no pasaron desapercibidas. Ante ese escenario, el Tribunal Superior de Justicia determinó que se reemplace a esas personas con las inscritas en el registro único de la Justicia Electoral Nacional.

Mediante la Acordada 16, los magistrados solicitaron “al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 1, con competencia electoral en el distrito, que: i) designe como reemplazo de las Autoridades de Mesa ausentes a aquellos electores/as que integran el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa a su cargo, para las elecciones del próximo 5 de julio y su eventual segunda vuelta del 19 de julio, ii) notifique a todas las Autoridades de Mesa la convocatoria a los cursos de capacitación para el manejo de las nuevas tecnologías incorporadas en la etapa de emisión de voto y escrutinio de los sufragios”.

El argumento que esgrimieron los jueces es la necesidad de una capacitación especial por parte de las autoridades debido a que en las elecciones generales se implementará por primera vez la Boleta Única Electrónica. “Si esta situación se repitiera en las elecciones generales del 5 de julio ocasionaría graves inconvenientes habida cuenta de que se aplicará una nueva modalidad de votación —incorporación de tecnologías electrónicas en la etapa de emisión del voto, escrutinio de sufragios, y transmisión y totalización de resultados electorales (anexo II de la ley nº 4894 reglamentado por art. 23, del decreto nº 441 reformado por decreto nº 513)— que requiere la indispensable capacitación previa de las autoridades de mesa”, sostiene el fallo al que tuvo acceso Qué y que fue firmado por casi todos los miembros del tribunal, salvo uno (José Casás) que se encuentra de licencia.

Compartir
?