Revista Qué

8 May 2015 | Violencia institucional

Metropolitana y represión, otra vez

Cooperativistas de recolección de residuos reciclables fueron golpeados durante una manifestación frente a Ambiente y Espacio Público, donde denunciaban el vaciamiento y la tercerización.

Cooperativas de cartoneros y recolectores de basura denunciaron haber sido reprimidos por la Policía Metropolitana mientras se manifestaban frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Edgardo Cenzón, en rechazo al vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables.

Télam, Buenos Aires 26/04/2013: Se registaron graves incidentes este mediodía en el Hospital Borda entre trabajadores de ese centro de salud y personal de la Policía Metropolitana, que comenzaron a demoler el  Taller Protegido 19.  Foto: Daniel Dabove/Télam/lz

Foto: Daniel Dabove/Télam/lz

En este sentido, Santiago Galeano, delegado general adjunto de ATE de la junta interna del Ministerio, denunció que los efectivos “le pegaron a las mujeres con bastones, hubo empujones y manotazos, pero decidimos quedarnos y entonces el jefe del operativo retiró al personal”.

Asimismo, reveló que Cenzón no los quiso recibir, tras prometerle una audiencia y “encima nos enteramos de que a los 20 trabajadores que ya trasladaron se sumó la baja de 17 contratos más y se mandó un listado para bajar a otros 22”.

“Exigimos el cese del traslado compulsivo de trabajadores de reciclado a otras dependencias y que se revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables en la Ciudad, además de que se respete nuestro derecho constitucional a asamblea sin represión de la Metropolitana”, señaló Galeano a Télam.

Para el delegado de ATE, la política del Gobierno de la Ciudad manifiesta el retiro de la presencia del Estado en el control del sistema en calle para continuar “tercerizando y transfiriendo recursos a empresas amigas”.

Tras el enfrentamiento con la Metropolitana, los cooperativistas fueron recibidos por el ministro Cenzón y el subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, “por lo que estamos esperando el resultado de la reunión para evaluar los pasos a seguir”, concluyó Galeano.

La Metropolitana tiene un largo historial de represión en la Ciudad desde su creación. Casos resonantes fueron los del Hospital Borda, en Villa Cildañez y en el Parque Indoamericano, donde fueron asesinadas dos personas.

Compartir
?