Revista Qué

15 Jul 2015 | Equimac S.A.

Millones, a medio camino

Se trata de una empresa especializada en la construcción y reparación de obras para transporte. La mayoría de las obras fue adjudicada durante la gestión de Mauricio Macri, y ronda un total de 300 millones de pesos. Muchas de ellas tardaron dos años más de lo previsto en ser finalizadas.

Equimac SA es una empresa dedicada a la construcción de obras relacionadas con el transporte, que comenzó a obtener licitaciones millonarias en la Ciudad, prácticamente a partir de la asunción de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño.

Una de las primeras apuestas de la gestión PRO fue mejorar el espacio público, para lo cual puso en marcha un plan de recuperación bajo los eslóganes “La Ciudad trabaja” y “Haciendo Buenos Aires”.

En mayo de 2008, se adjudicó la licitación pública 1444/07 a una decena de empresas para la obra de rehabilitación y mantenimiento de arterias urbanas por niveles de servicio (Previal I), para las quince zonas en que se divide la Ciudad, por un monto total de 575 millones de pesos. De ellas, Equimac se llevó las zonas 6 y 15, por 35.564.190 de pesos.

A partir de entonces, la empresa mencionada comenzó un sinnúmero de pedidos de redeterminaciones para continuar con la obra, las cuales fueron realizadas, la mayoría de las veces, por decreto.

“Apruébase la ampliación del 30 por ciento a favor de la empresa Equimac SA, adjudicataria de la zona 6, por la suma de 10.669.27 pesos. El plazo de ejecución de la totalidad de la obra se fija en cinco meses”, decía el Boletín Oficial de julio de 2011. No obstante, los trabajos recién finalizaron en 2014, tres años después de lo previsto.

La solicitud de redeterminación también fue para la zona 15, pero por casi 11 millones de pesos. Entre ambas y la primera extensión monetaria de un año antes, la empresa casi igualaba el monto de la licitación. Para todas ellas, el plazo máximo de ejecución era de entre cinco y seis meses.

25 POR CIENTO MÁS

Según un informe de Página/12, varias empresas recibieron anticipos financieros de hasta un 25 por ciento, por un monto cercano a los 50 millones de pesos, a raíz de que Mauricio Macri firmó dos resoluciones internas: 243 y 276, de 2008, a pesar de que algunas de las obras estaban muy atrasadas.

Una de ellas es Equimac, adjudicataria mediante la licitación pública Nº 819/2008- por el bulevar central de la Avenida Honorio Puyerredón entre Batalla del Pari y Neuquén. Junto con otras cuatro empresas y por distintas obras, preveían a fines de mayo 131 mi-llones de pesos en inversión y habían recibido a esa fecha 26,4 millones por adelantado del gobierno porteño. Como contrapartida venían muy atrasadas con las obras. La UTE Bricons–Emaco sólo había avanzado un 13,22 por ciento en sus trabajos de ampliación y moder-nización de los dos museos al 31 de mayo.

Equimac está compuesta por Silvio Mion, presidente; Marcela Edith Sztenberg, vicepresidente, y Eduardo Gustavo Herbon, director titular. Los dos primeros, a su vez, integran la sociedad de la empresa Concreta SA, que también se dedica a la construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte, aunque inició actividad recién en 2013.

MÁS OBRAS PARA EQUIMAC

A través de Equimac SACIFEI, la empresa realiza obras relacionadas con el transporte vial. “Desde hace más de 25 años participamos activamente en el mercado, con presencia permanente en tareas relativas a mante-nimiento de infraestructura urbana en general, grandes avenidas y calles con distintos niveles de tránsito y una gran cantidad de obras accesorias o complementarias. Mantenimiento vial que completamos con la mejora de aceras, paisajismo urbano y tareas para la preservación de la seguridad vial en el ámbito urbano”, señala en su página Web.

Paralelamente a la obra de rehabilitación y mantenimiento de arterias urbanas, Equimac comenzó a realizar trabajos de bacheo. Se hizo acreedora de la licitación pública 191/12 “nivelación de tapas de servicio público y sellado de juntas y/o fisuras en pavimento y hormigón de la Ciudad”, correspondiente a las zonas 3, por $ 925.820; y 6, por $ 873.687.

equimac-baches-475x312

¿Por qué si el gobierno porteño invierte sumas millonarias en mantenimiento de calles hay tantas quejas? De acuerdo a un informe de Barrios Activos, de fines de 2014, la repavimentación y bacheo está en el top ten de los descontentos porteños. El 34% se quejó de los problemas de mantenimiento en calles y avenidas. El segundo lugar lo sigue ocupando el área vial.

Por otra parte, de acuerdo a un informe de mediados de 2013 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, las empresas retiraban adoquines de las calles para ser reemplazados por asfalto, a pesar de que éstos estaban en “perfecto estado”.

“Específicamente se recibieron denuncias de vecinos de los barrios de Palermo y Caballito y las notas periodísticas reflejan casos similares en los barrios de Flores, Villa Crespo, Floresta y Parque Patricios. Los vecinos del barrio de Caballito denunciaron el levantamiento de adoquines en la calle Hidalgo para ser reemplazados por cemento y asfalto”, expresaba la Defensoría.

A pesar de que Equimac no llevaba realizada la totalidad de los trabajos de la licitación de 2007, la firma se hizo adjudicataria para una obra que complementaba aquella. En 2010, mediante la licitación pública 2774/10, resultó favorecida para hacer el “Fuelle previal, complementaria del plan de recuperación vial de la Ciudad”, para la zona 3, por 20.052.684,17 de pesos.

A mediados de este año, el ministerio de Ambiente y Espacio Público aprobó una nueva ampliación contractual a favor de Equimac, encargada del mantenimiento de arterias para la zona 15, por 32 millones de pesos. Se trata de la obra Fuelle Previal III, dividida en 15 zonas, y con un presupuesto superior a los 950 millones de pesos.

La nota completa, en la edición N° 40 de QUÉ.

Compartir
?