Revista Qué

8 May 2015 | Ciudad

Millones en cámaras, cada vez más inseguridad

A pesar de que el Gobierno porteño destinará $140 millones para cámaras, las denuncias y arrebatos aumentaron. La Ciudad cuenta con 2000 cámaras.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño aprobó los pliegos para la contratación de un servicio de equipamiento integral y vigilancia del Gobierno de la Ciudad, por 140 millones de pesos.

“Apruébanse los pliegos de bases y condiciones particulares y de especificaciones técnicas para la contratación del servicio de reequipamiento y mantenimiento integral preventivo y correctivo del sistema integral de video vigilancia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la modalidad orden de compra abierta”, señala el Boletín Oficial de este viernes.

Mapa Actualizado CABA 2

El monto aproximado para la operación es de 140 millones de pesos. El Gobierno porteño cuenta con el Centro de Monitoreo Urbano. Según dice el portal de la Ciudad, el centro “tiene la capacidad de monitorear las 24 horas las cámaras instaladas en 14 parques y plazas porteñas, en las calles aledañas a la Jefatura de Gobierno y la Legislatura, el Distrito Tecnológico, los alrededores de Plaza de Mayo y la plaza Naciones Unidas en las cercanías de la Facultad de Derecho”.

La Policía Metropolitana cuenta con 2000 cámaras de seguridad en los distintos accesos y principales sectores de la Capital Federal, aunque, hasta el momento, las mismas no han demostrado su eficacia contra la inseguridad.

Según un sondeo realizado por el Observatorio Electoral (una red de especialistas en consultoría política e investigación social en América Latina, dirigidos por Julio Burdman), durante 2014, el 28,6 por ciento de los hogares porteños sufrieron los robos.

Asimismo, y de acuerdo a un informe que arman cada año las asociaciones vecinales que conforman el Mapa del Delito de la Ciudad, las denuncias incrementaron en diciembre último. Con respecto al mapa anterior, presentado en abril, Palermo, Recoleta, Belgrano, Núñez y Colegiales crecieron porcentualmente y concentran el 15 % del total de los asaltos reportados, más de 30 mil en seis meses. En Palermo, por ejemplo, hubo uno cada dos horas.

Esos cinco barrios lideran las estadísticas de los arrebatos en la calle. Recoleta es la segunda en arrebatos, con 1.134 casos. En la Comuna 13, integrada por Belgrano, Núñez y Colegiales, el arrebato también es el delito con más denuncias. De los 2.258 robos reportados, 1.079 corresponden a esa categoría. Según cuentan los vecinos, los motochorros atacan a los que van a hacer ejercicio a la zona de Figueroa Alcorta y La Pampa.

Compartir
?