Revista Qué

5 Feb 2017 | Presidenta del Bloque Peronista

Muiños junto a los creadores de “Caza Mosquitos”

La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, mantuvo este viernes en La Plata un encuentro con los científicos que crearon la aplicación para celulares “Caza Mosquitos”, la cual permite detectar insectos portadores del virus del dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla, y registrar las […]

La jefa del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, mantuvo este viernes en La Plata un encuentro con los científicos que crearon la aplicación para celulares “Caza Mosquitos”, la cual permite detectar insectos portadores del virus del dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla, y registrar las zonas en donde se encuentra el insecto. La aplicación será declarada de Interés Sanitario por el parlamento porteño.

MUIÑOS

La reunión fue llevada a cabo en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (Ilpla) y estuvieron presentes los investigadores del Conicet, Raúl Campos y Joaquín Cochero; y el becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Cristian Di Battista.

En primer lugar, Muiños destacó el “gran aporte que el trabajo y el esfuerzo de nuestros científicos brindan a la salud, a la prevención, a la concientización y al conocimiento de la sociedad, especialmente con respecto a esta problemática que debemos combatir tanto en la Ciudad como en el resto del país”.

Por tal motivo, la legisladora peronista informó que declarará a la app “Caza Mosquitos” de Interés Sanitario para la Ciudad, ya que “es una manera acertada de fomentar la ciencia participativa, al involucrar a los ciudadanos e incentivarlos a que sean parte de estas cuestiones”.

“Este dispositivo puede detectar la existencia del mosquito transmisor en viviendas particulares mediante el envío de una fotografía, que permite ingresar de forma virtual a las viviendas por iniciativa de los propios vecinos, sin tener que apersonarse en su patio trasero. Luego los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa detallado de las regiones que habitan los insectos”, explicó Muiños.

Por último, la legisladora remarcó la necesidad de que “el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud proporcionen datos concretos sobre el número de casos detectados en la Ciudad y las medidas de prevención para cuidar a los ciudadanos y que todos sepamos cómo combatir el virus”.

Compartir
?