Revista Qué

21 Ago 2015 | Por el valor de la comisión

Muñoz presentó un amparo contra las inmobiliarias

El Colegio de Inmobiliarias no respondió los pedidos de información sobre el cobro de comisiones ilegales por parte del sector y ahora el tema llega a la Justicia.

El legislador del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz presentó una acción de amparo contra el Colegio que nuclea a las inmobiliarias porteñas (CUCICBA) ante la falta de justificación del incumplimiento de la ley 2.340, que establece un tope máximo a la comisión que pagan los inquilinos.

“Todo el mundo sabe que en la ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias cobran dos meses de comisión a los inquilinos. Lo que muy pocos saben es que por ley deberían cobrar apenas un mes, que CUCICBA es responsable que se cumpla esta ley y que el gobierno de la Ciudad no hace más que ofrecer créditos a los inquilinos, en vez de garantizar sus derechos”, se quejó el diputado.

Según se informó, la acción de amparo quedó habilitada tras las respuestas ambiguas y parciales de CUCICBA  a los pedidos de información presentados en dos oportunidades por Muñoz, un requisito que toma en cuenta la ley 104 de acceso a la información pública.

alquileres“Hace 90 días que venimos solicitando al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) información sobre sus obligaciones -otorgadas por la ley 2340-, y en dos ocasiones se ha negado a brindarla, lo que no hace más que confirmar lo turbia y corporativa que es la relación del sector contra los inquilinos de la ciudad”.

“Como organismo público, CUCICBA tiene la obligación de informar sobre el comportamiento del sector que debe controlar: las inmobiliarias que actúan de mala fe, y las sanciones que reciben”, argumentó el diputado que llevó a la Legislatura en el último tiempo distintas iniciativas sobre la problemática de los inquilinos.

Entre otros proyectos, Muñoz pidió por crear en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, una Oficina que se encargue de proteger los derechos de los inquilinos. “Aquí no hay oficina estatal que se ocupe de los que sufren los abusos en los contratos. Uno de cada tres hogares en Buenos Aires es alquilado. Resulta escandalosa la complicidad de las inmobiliarias y el gobierno porteño”, apuntó.

Compartir
?