Revista Qué

9 Sep 2015 | negocios polemicos

Niembro se defendió y habló de campaña sucia

El comentarista deportivo y candidato del PRO negó que los contratos firmados con el Gobierno porteño fueran celebrados de manera directa. “No todas las resoluciones se publican en el Boletín Oficial”, aseguró.

El comentarista deportivo y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, se defendió de las acusaciones en su contra y vinculó las denuncias por presunta administración fraudulenta a una operación política en medio de la campaña electoral.

Según relató Niembro, La Usina Producciones SRL -empresa sospechada de firmar contratos millonarios de manera irregular con el Gobierno de la Ciudad- fue fundada en 2012 junto a Alberto Meza y “tenía por objetivo contratar publicidad y hacer encuestas”. De acuerdo a sus declaraciones, renunció en marzo de 2014.

contratar-a-fernando-niembro-oradoresdisertantes.com_.ar-00

“Surgió una necesidad en el Ministerio de Espacio Público de medir cómo se comportaba el vecino de la Ciudad con la recolección de residuos y nos preguntó si nosotros estábamos a la altura de una investigación de ese tipo”, relató el candidato en el programa Animales Sueltos, que se transmite por América TV.

En esta línea, señaló que el trabajo de consultoría fue tercerizado. “Contratamos a un equipo idóneo, capaz y que las hizo con rigor. Permanentemente se terceriza, no es una cosa ilegal. Es un proceder correcto”, indicó y resaltó que fue tal la satisfacción del Gobierno que los contratos continuaron en el tiempo.

En cuanto a los negocios en sí, Niembro detalló que fue el Gobierno de la Ciudad el que lo invitó a una compulsa de precios. “En una compulsa de precios elegís tres empresas y tienen que ofertar el mejor precio. Y el mejor precio es el que ofrecía el mejor descuento. No hubo una sola contratación directa. Es la misma falacia que la de los allanamientos. Están buscando el pelo en la leche en una situación que es absolutamente legal”, aseguró.

“La denuncia está hecha por un particular a partir de tres artículos periodísticos. En sus fundamentos habla hasta de las invasiones inglesas. Es una cosa realmente singular. Esto es parte de una campaña sucia”, apuntó el candidato del PRO.

En relación con las contrataciones, que no fueron publicadas en el Boletín Oficial, Niembro explicó que “no todas las resoluciones se publican en el Boletín Oficial”, sino que  “todas las licitaciones y compulsas de precios están en un registro electrónico del Gobierno de la Ciudad. No hay nada que esconder”.

El sistema electrónico que mencionó Niembro es el SIGAF (Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera) el que puede ser consultado únicamente con contraseña y al cual pueden acceder funcionarios del Gobierno. En reiterados casos, miembros de la oposición han denunciado que no tienen acceso al mismo.

Desde la Jefatura de Gabinete porteña, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, solicitaron a todos los ministerios que envíen la totalidad de los contratos que se hayan rubricado con la empresa del relator deportivo, La Usina S.R.L, para evitar futuras filtraciones. En total se trata de 172 contratos, desde mediados de 2012, por la suma de más de 21 millones de pesos.

Según trascendió, La Usina prestó servicios de publicidad con exclusividad al Gobierno de la Ciudad, a quien le facturó más de 22 millones de pesos. Además, se conoció que la firma también fue contratada por el Banco Ciudad, a cargo de Rogelio Frigerio, por una suma superior a un millón de pesos.

Esta información se desprende de su declaración ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde la productora, a pesar de esta facturación, no registró empleados registrados, ni está inscripta como empleador, lo que explicaría que se hayan tercerizado los trabajos. No obstante, debería haber registro de tales contrataciones.

A raíz de esta causa, el abogado Antonio Liurgo presentó una denuncia penal ante el juez de instrucción Roberto Ponce quien ordenó el “allanamiento” y el “inmediato secuestro de documentación” de la Dirección de Compras y Contrataciones del GCBA.

Compartir
?