Revista Qué

3 Sep 2015 | Negocios polémicos

Niembro y el festival de consultorías

La empresa vinculada al periodista fue contratada por el Ministerio de Cenzón para realizar una encuesta de satisfacción. Aseguraron que la compañía sólo prestaba servicios periodísticos.

El principal candidato a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Fernando Niembro, está en el ojo del huracán. Tras conocerse los contratos millonarios entre La Usina Producciones -vinculada al periodista- y el Gobierno de la Ciudad, se reveló que la compañía investigada además prestó servicios de consultoría cuando, en realidad, su razón social es otra.

Según puso en evidencia un matutino, la empresa estuvo a cargo de la encuesta “Proyecto; Análisis y descripción de la percepción del vecino sobre la limpieza en áreas críticas: Barrio Norte y San Telmo”, por el que embolsó $ 899.695,50 durante enero, febrero y marzo de 2014, meses en los que Niembro aún formaba parte de La Usina. Fue el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que dirige Edgardo Cenzón el que aprobó su compra mediante la modalidad del Decreto 556/10.

festival

Tal como detalló Qué (ver “Festival de Consultorías”, edición n° 9), entre enero y noviembre de ese mismo año, la cartera que conduce Cenzón destinó $ 3.000.000 para el servicio de consultoría y asistencia integral en higiene urbana; $ 1.403.040 para control de calidad funcional y técnico de aplicaciones de software y $ 6.200.000  para el trabajo de consultoría en implementación de un Sistema de Soporte de Decisiones para la Gestión; entre tantas otras.

Sin embargo, la contratación de La Usina Producciones no figuró en el Boletín Oficial de la Ciudad puesto que se hicieron por contrataciones directas que, según Fernando Niembro “no le corresponde conocer los pormenores del funcionamiento del Estado y saber si las contrataciones se publican o no de manera oficial.

“La Ciudad tiene distintas maneras de contratar, una de ella es a través de los concursos de precios”. No obstante, en el concurso de precios se deben presentar tres oferentes, cuestión que no sucedió.

La Usina Producciones fue fundada en 2012 y en la que Fernando Niembro participó hasta el año pasado. Durante ese período se alzó con 170 contratos por más 21 millones de pesos, la mayoría de las cuales se hicieron por contrataciones directas.

Por ello, el bloque de legisladores del Frente para la Victoria solicitó un pedido de informes y que el caso de investigue a fondo. No tuvo suerte. Desde el PRO se negaron a debatirlo en la sesión de este jueves para tratarlo primero en comisión.

Ver listado de las contrataciones de Niembro a nombre de La Usina Producciones

  • Giorgio Luigi Borgia

    ¡Gracias! Ya bajé el PDF. Increíble lo RATA que es Niembra, y lo MISERABLES que son Macri y su entourage.

Compartir
?