Revista Qué

8 Jul 2015 | Balotaje y BUE

Nueva polémica: el lugar del voto en blanco

Los apoderados de ECO y PRO se cruzaron en una discusión esta mañana en el TSJ. El Tribunal definió que ese modo de sufragio ocupará el 20% del total.

Tras los cruces por si Martín Lousteau se baja o no de competir por el balotaje el próximo 19 de julio, ahora se sumó uno más: el lugar que ocupará el voto en la pantalla electrónica.

Esa opción de sufragio generó una dura controversia entre ECO y PRO, que podría derivar en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la fuerza que postula a Martín Lousteau, según Telam,

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad convocó hoy a los apoderados de ambos partidos para aprobar las pantallas que se usarán en la segunda vuelta, en el marco de una audiencia que se desarrolló en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, donde esta mañana comenzó a realizarse el escrutinio definitivo.

Luego de escuchar las propuestas de ambos partidos, el TSJ definió que el botón de “voto en blanco” ocupará el 20 por ciento del total de la pantalla inicial, en una franja horizontal, ubicada debajo de las dos boletas de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

“Con esta decisión, cambian la pantalla que se usó en las elecciones del 5 de julio y están induciendo al voto en blanco. Es una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso”, dijo el apoderado de ECO, Mariano Genovesi.

Sin título

De esta manera, ECO rechazó la resolución de la justicia porteña y está evaluando la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, que recién se publicarán la semana próxima.

Claudio Romero, apoderado del PRO, llevó al Tribunal la propuesta de su partido. La misma establecía que la pantalla estuviera dividida en tres franjas verticales: Rodríguez Larreta a la izquierda, en el medio “voto en blanco” y a la derecha, la boleta de Lousteau; las tres opciones en las mismas dimensiones.

Por su parte, ECO planteó durante la audiencia la necesidad de que la pantalla que se utilice el 19 de julio mantuviera el mismo esquema que se usó en la primera vuelta; es decir, que se muestren las boletas de Rodríguez Larreta y Lousteau, y un botón reducido, en el ángulo inferior derecho de la pantalla con la opción “en blanco”.

“Esto es oportunismo político. Quieren incentivar el voto en blanco porque los favorece”, señaló Genovesi, advirtiendo que el porcentaje de votos en blanco puede ser decisivo en el resultado del balotaje que decidirá el sucesor de Mauricio Macri en la jefatura de gobierno de la ciudad.

Anoche, Lousteau -en declaraciones al canal América- ya había advertido sobre la maniobra que pretendía realizar el PRO, cambiando el diseño de las pantallas.

Compartir
?