Revista Qué

5 Ago 2015 | Negocios privados

Nueva polémica: Más bares en espacios públicos

El Gobierno porteño buscará instalar bares y confiterías en el Planetario, en la ex Cervecería Munich y en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. La concesión sería por cinco años, por lo que no necesitan la aprobación de la Legislatura.

Parece ser una práctica constante en el Gobierno porteño. Esta vez, el Ministerio de Desarrollo Económico llamó a licitación pública para la explotación privada de diversos espacios públicos de la Ciudad, en los que pretende instalar bares y confiterías.

eff5-951planetario3

La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial del 30 de julio pasado bajo la Disposición N.° 77/DGCONC/15, establece la “concesión de uso y explotación del espacio ubicado en el
interior del inmueble” de la tradicional ex Cervecería Munich, “con destino para explotación bar confitería”. Mismo destino tendrá un espacio del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el mítico Planetario Galileo Galilei, ubicado en el corazón de los Bosques de Palermo.

En tanto, el Ministerio a cargo de Francisco Cabrera busca explotar un espacio público del “Bajo Autopista 25 de Mayo (AU-1) sobre calle Pedernera N°950, con destino para explotación
comercial de complejo deportivo con instalaciones complementarias”; mientras que en los polideportivos “Onega” y “Colegiales” instalarán canchas de futbol 5 y fútbol 7, de basquet y voley y un buffet gastronómico.

Las concesiones correspondientes alcanzan el término de cinco años, por lo que no es necesaria la aprobación de la Legislatura porteña. De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri tiene vía libre para realizar la contratación directa del servicio privado, cuyo llamado a licitación está pactado para el próximo 3 de septiembre.

En tanto, el canon base para cada una de las licitaciones oscila entre los 12 mil y 22 mil pesos, de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto.

No es la primera vez que el Ejecutivo porteño desata una polémica por las concesiones privadas de los espacios públicos. La más reciente tuvo -y aún tiene- lugar en Parque Chacabuco, donde pretenden instalar bares y confiterías a pesar del manifiesto rechazo de los vecinos. La lista continúa: un estadio de rugby en Parque Sarmiento, en el Autódromo Galvez, el Centro de Convenciones y la Costanera Norte, entre tantos otros.

Las concesiones que realiza el Ministerio de Desarrollo Económico ya fueron denunciadas penalmente por el legislador Facundo di Filippo, quien acusó a los funcionarios encargados del área de defraudación por administración fraudulenta agravada por ser cometida en perjuicio de una administración pública.

Compartir
?