Revista Qué

4 May 2015 | Nuevo decano, mismos escándalos

Económicas y su vínculo con el PRO

El nuevo titular de la facultad es César Albornoz. Es docente e integrante del área de Hacienda y Administración en la FCE. Asumió en reemplazo de José Luis Giusti, acusado de corrupción y desvíos de sumas millonarias. Ocupó diversos cargos durante la gestión de Macri.

César Humberto Albornoz fue elegido como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad de Buenos Aires, en reemplazo del renunciante José Luis Giusti, vinculado al PRO.

“El Consejo Directivo sesionó a puertas cerradas y votó de forma express al nuevo decano. Mientras aún no dieron explicaciones sobre la denuncia de Giusti, acusado de malversación de fondos de la UBA, ahora tienen que explicar por qué votan decano rodeados de patovicas y a espaldas de toda la facultad. Exigimos una sesión abierta en el Consejo Superior para discutir la crisis que atraviesa la UBA, Barbieri tiene que dar explicaciones”, comentó Diego Talice, estudiante de Economía y titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la FUBA

La elección del nuevo decano se realizó en medio de escándalos por el alejamiento de Giusti de su cargo. El ahora ex decano cobró notoriedad luego de que su ex mujer lo acusara de violencia doméstica y “fuertes corruptelas que afectan a la universidad” y que también implican al sector Franja Morada y al kirchnerismo a través del Ministerio de Industria.

arton28259

Los problemas para el catedrático comenzaron por los millonarios reclamos que le realizó su exesposa, cuando estaban en proceso de divorcio. Como consecuencia, la Justicia inició una investigación sobre el patrimonio de Giusti. En el medio, tanto éste como Emiliano Yacobitti, de Franja Morada (presidente de la UCR Capital y secretario de Hacienda de la UBA) fueron denunciados por desviar subsidios millonarios que provenían del ministerio que conduce Débora Giorgi.

Cecilia Mancuso, consejera directiva de la Facultad de Sociales (UBA) y dirigente de la Juventud del PTS, señaló: “Venimos denunciando desde su designación que sobre Giusti recaen múltiples denuncias por corrupción. En sus primeros años de militancia en la Franja Morada integró el círculo íntimo de Oscar Shuberoff, exrector de la UBA durante el menemismo y conocido por haber aumentado significativamente su patrimonio personal durante su gestión. Giusti además fue funcionario de los Gobiernos de la Ciudad de Ibarra, Telerman y Mauricio Macri, implicado también al frente de esos cargos por estar ligado a escándalos de corrupción”.

César Albornoz es profesor Titular Regular de Administración Financiera en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, según figura en el sitio Web de esa casa de altos estudios. Además, integra el área de Hacienda y Administración. Yacobiti es el secretario de Hacienda pero de la Universidad de Buenos Aires, y, a la vez, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas.

Mientras tanto, los estudiantes convocan a una asamblea para el 12 de mayo, a las 19 horas, en la propia Facultad de Ciencias Económicas para continuar con un plan de lucha. Y se movilizarán el miércoles a las 8 de la mañana al Consejo Superior de la UBA.

Compartir
?