Revista Qué

25 Abr 2017 | V Encuentro de la Red Federal

Nuevos integrantes en la Red de Acceso a la Información Pública

Se llevó a cabo el V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública en la ciudad de Rosadio, Santa Fe. Tuvo asistencia y participación de todos sus miembros. Se incorporó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Los días 20 y 21 de abril de 2017 se […]

Se llevó a cabo el V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública en la ciudad de Rosadio, Santa Fe. Tuvo asistencia y participación de todos sus miembros. Se incorporó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los días 20 y 21 de abril de 2017 se celebró en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información de la República Argentina, con la asistencia y participación de sus miembros. La directora General de Seguimiento y Organismo de Control de Acceso a la Información, Sol Días Ortiz, que depende del ministerio Gobierno porteño, fue la representante de Ciudad en el encuentro.

En la actualidad está integrada por 15 miembros, habiéndose incorporado en este último encuentro la Provincia de Jujuy, la Municipalidad de Bahía Blanca y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, también se eligieron las nuevas autoridades de la Red, quedando conformado el actual Consejo Directivo por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como miembros plenos, y la Municipalidad de Rosario, como miembro asociado.

El evento tuvo como eje conversar sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública en el marco del Gobierno Abierto, y se realizaron diferentes paneles que contaron con la presencia de expertos nacionales en la materia.

Durante el encuentro se expusieron los resultados de los trabajos realizados en el marco de la Red, entre ellos un informe preliminar sobre el estado del arte de los sistemas de acceso a la información pública en los estados subnacionales de la República Argentina, evidenciándose carencias normativas en algunos casos, y una situación clara de ausencia de implementación en la mayoría de las jurisdicciones que poseen normativa en la materia.

En este sentido, la Red reivindica la relevancia estratégica del acceso a la información como un derecho humano en el marco de las políticas de Gobierno Abierto; a la vez que destaca la importancia fundamental de los procesos de implementación de la normativa, y la realización de informes de evidencia que permitan conocer el estado real del arte en los estados subnacionales.

En consonancia, la Red reafirma su compromiso con la promoción de la sanción de normativas en la materia a nivel federal, y la cooperación en los procesos de implementación de dichas normas.

La Red Federal de Acceso a la Información Pública, constituida en el año 2014, es una asociación voluntaria de organismos y/o entidades públicas que cuentan con autoridades de aplicación en la materia de acceso a la información. Su objetivo principal es mantener entre sus miembros un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública.

 

Compartir
?