Revista Qué

8 May 2015 | Orion Gym

Nuevos procesamientos por el derrumbe

La Justicia dictaminó que los responsables por la edificación que se derrumbó en 2010 sean procesados. A los funcionarios porteños se les dictó la falta de mérito.

Casi cinco años después del derrumbe de un gimnasio en el barrio porteño de Villa Uzquiza, la Justicia procesó hoy a dos personas por el delito de “estrago dolosos por medio de derrumbe de edificio, agravado por haber causado la muerte de tres personas y lesiones de distinta índole al menos en otras once”, según se desprende del fallo al que tuvo acceso QUÉ.

Se trata del ingeniero civil Guillermo Heyaca Varela y al empresario de la construcción Daniel Menta, ambos encargados de la edificación del gimnasio “Orion Gym”, quienes recibieron la notificación por parte de la jueza de la causa, María Fontbona de Pombo.

Además, en una resolución de 264 páginas, les trabó embargo sobre sus bienes por diez millones de pesos.

La magistrada dictó también los sobreseimientos de otros tres imputados, el empresario José Pataro -dueño de la máquina excavadora- y los operarios que la manejaban, César Colovini y Juan Domingo Sala.

También resolvió dejar con “falta de mérito” a varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acusados por la querella -a cargo del abogado Julio Golodny- porque no habrían controlado la obra supuestamente causante del derrumbe.

El hecho ocurrió la tarde del lunes 9 de agosto de 2010 cuando una excavadora removía tierra en un lote ubicado en la calle Mendoza, casi esquina con avenida Triunvirato, una zona denominada “Urquiza R” por registrarse allí un boom inmobiliario.

La pala de la excavadora habría impactado en la parte inferior de la pared medianera con el edificio ubicado en Mendoza 5030 y habría causado el derrumbe del edificio lindante, una vieja construcción de los años 50, en cuyos pisos primero y segundo funcionaba “Orion Gym”.

Como consecuencia del desmoronamiento murieron aplastados por los escombros tres jóvenes que a esa hora practicaban gimnasia en el primer piso: Maximiliano Salgado, de 18 años, Guillermo Ramón Fede, de 37, y Luis Lu, de 23.

En su momento, el sindicato Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) advirtió por escrito al Gobierno porteño que la obra en construcción no tenía bien apuntaladas las medianeras.

Luego del derrumbe, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, admitió en conferencia de prensa que los inspectores municipales habían ido en tres oportunidades a revisar la obra pero, dijo, “no les abrieron” la puerta

Compartir
?