Revista Qué

10 Jun 2015 | FEDERICO PINEDO

“No hubo discusión sobre el apoyo a Larreta; es nuestro candidato”

El diputado confía en que Rodríguez Larreta ganará las generales para jefe de gobierno. Afirma que Michetti trabaja tanto en la campaña porteña como en la nacional. “El PRO es distinto del resto”, dice.

-¿Está haciendo recorridas en el interior junto a Gabriela Michetti?
-No, Gabriela anda bastante sola. Nos desparramamos para no estar todos en el mismo lugar. Ella viaja mucho y yo también. Además, ahora hay campañas en curso. En Santa Fe hay elecciones este fin de semana. Gabriela va a ir el domingo.

-¿Cómo va la campaña en las provincias?
-En algunos lugares muy bien, y en otros estamos tratando de consolidar una organización para que esto funcione mejor el día de la elección. Tenemos 450 mil voluntarios en todo el país y esperamos llegar a un millón el día de la elección. Para hacer distintas cosas: reuniones, fiscalizar, timbreos puerta a puerta, y a eso le sumamos las organizaciones partidarias que nos acompañan. Estuve en Santa Fe el miércoles pasado, el viernes en Mar del Plata y el sábado en La Plata, acompañando a todo el PRO.

-¿Cómo ve a Sergio Massa en el escenario electoral?
-Algunos ven la política democrática como un juego de políticos. No les importa que haya un acuerdo de un político con otro. Cómo negocian entre ellos, cómo hacen para conseguir un puntero más, un intendente, concejal. Creemos que la democracia no es un juego de políticos; es una tarea de la gente común, que vota un día determinado y puede cambiar la realidad de un país y el de sus hijos con ese voto. Hay muchos que quieren transmitir que la política no se puede modificar, que va a ser siempre igual. Nosotros creemos lo contrario: que se puede y hay que cambiar, y que la gente con su voto lo puede hacer.

417729

-¿Hay alternativas en la política?
-A nosotros nos dicen: o hacer arreglos con otros políticos, no importa quiénes, o ser fieles a la representación que quiere un cambio, y optamos por lo segundo. Massa eligió lo primero: juntar dirigentes de cualquier lugar que vinieran con tal de tener el poder. Nosotros optamos por un cambio, de manera tal que seamos creíbles, no un camuflaje, ni una simulación para que todo siga igual.
Hace más de un año que estamos parados en el mismo lugar. No sé por qué es tan raro que sigamos allí, que es lo que motivó que Mauricio tenga 30 puntos de intención de voto y otros dirigentes se hayan bajado.

-¿Una de las características del PRO es que no se lo identifica con el FpV, a diferencia del FR?
-De hecho, mucha gente de Massa se ha pasado al FpV en estos días, cuando empezó a caer en su intención de voto. Eran del kirchnerismo mal disimulados. Entonces la gente qué dijo: “Estos son más de lo mismo”. Y me parece que por eso castigó esa alternativa. Nosotros lo respetamos. No tenemos ningún problema personal con él ni con mucha gente valiosa que está con él. Lo que no podemos es perder coherencia y credibilidad. Si perdemos eso no nos queda nada.
-¿Cómo ve a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires?
-María Eugenia se ha ido asentando y aumentando su conocimiento; camina mucho la provincia. Creo que va a terminar como una gran candidata.

-Elisa Carrió, ¿en que contribuye al espacio?
-Carrió tiene claro qué es lo que necesita Argentina en los próximos años, que es construir institucionalidad, reglas de juego para vivir en paz. Cuando ves un policía y en vez de pensar que te va a proteger pensás que por ahí te roba, o cuando creés que tenés derecho a tener un juicio imparcial y resulta que ese magistrado es amigo de un político, entonces se rompen las reglas más básicas de la convivencia en paz. ¿Quién queda? El delito, el narco. Lo que Carrió tiene en claro es que las instituciones funcionen no es un tema ajeno a la gente, sino la posibilidad de convivir en paz, y que si no tenés eso es la ley de la selva, en la que los políticos hacen lo que quieren y arreglan con los narcos, o con policías, jueces o con quien sea.

-Durán Barba dice las cosas, ¿porque quiere o porque lo autorizan?
-Porque quiere.

-Antes de las PASO, ¿estaba acordado apoyar a Rodríguez Larreta?
-Nunca estuvo en discusión. No necesitamos acordar con nadie eso; es nuestro candidato. Es una decisión.

-Hubo versiones de que Macri iba a anunciar a su vice el fin de semana pasado.
-No es verdad que fuera a anunciarlo el sábado. Son versiones. Creo que hay que dejarlo a Mauricio que tenga todo el espacio que necesita para tomar una decisión. El conoce más que nadie a todos los candidatos. Seguramente va a ser alguien representativo del espacio y de su confianza, para que lo acompañe en el gobierno después. Todos sabemos que es una decisión personal.

-¿La llamó a Michetti?
-Eso te lo puede contestar Mauricio. (Risas). Hablan todo el tiempo; tienen una buena relación, de mucha confianza. Tienen conversaciones permanentes sobre cómo ven el futuro.

-También había sonado el nombre de Marcos Peña.
-Marcos es un candidato posible. Marcos ha hecho un trabajo más bien interno en el gobierno de la Ciudad y en la campaña de Mauricio. No es una persona mediática; es alguien que trabaja todos los días al lado del jefe de gobierno.

-¿Ya tienen los nombres de los candidatos que van a integrar la lista para
diputados nacionales?
-Eso siempre está, pero no hay una negociación formal con nombres arriba de la mesa. Patricia (Bullrich) renueva, ahora termina su mandato y podría renovar su banca; tiene un papel muy destacado en el Congreso.

-En caso de que Macri sea presidente, ¿usted aspira a un cargo de cancillería?
-Me encantaría. Pasa que si previsiblemente, gana la fórmula Rodríguez Larreta-Diego Santilli, yo iría al Senado en reemplazo de Santilli porque soy senador suplente del PRO.

-¿Podría renunciar a esa banca para ocupar otro cargo?
-Sería muy difícil. Hay un trabajo muy importante que hacer ahí.

-¿Qué tiene Macri para ganarle a Daniel Scioli en un eventual
balotaje?
-Macri tiene una estrategia, fija objetivos claros, vigila que se cumplan, mide los resultados en el camino. Si se desvían los funcionarios, de los resultados, interviene para que no se desvíen o cambia el rumbo. Tiene lo que debe tener un gobernante. Si yo comparo el estado de administración de la Ciudad con el estado de la provincia de Buenos Aires, para mí son el día y la noche. Veo una provincia con problemas de inseguridad e infraestructura tremendos, de abandono total.

-Según las encuestas, Cristina creció en nivel de aceptación, mientras que Mariano Recalde sigue en baja en la Ciudad. ¿Por qué cree que ocurre esto?
-La Presidenta se está yendo y la economía no explotó, cuando muchos desequilibrios increíbles que tiene la Argentina cedieron, y donde la economía se estabiliza,
el Gobierno decide gastar para que no explote la bomba de tiempo. Durante un tiempo se puede hacer eso, hasta la elección, y después que Dios lo arregle. El FpV en la Ciudad no tiene una base mayoritaria, y Recalde representa eso. No me parece que haya mucha diferencia entre lo que sacó Recalde y lo que sacó el FpV en otras ocasiones.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN N°35 DE QUÉ.

Compartir
?