Revista Qué

27 Feb 2015 | PASO porteñas

Alianzas: las esperadas y las sorpresas

Ya quedó conformado el escenario de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 26 de abril. Los partidos ya oficializaron sus alianzas y ahora sólo resta conocer los candidatos de cada frente.

Finalmente serán once las alianzas que competirán en los próximos comicios pero sobre el cierre de las inscripciones en el Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) surgieron algunos pactos inesperados.

elecciones 2Según informaron desde el TSJ, el Frente para la Victoria, MST-Nueva Izquierda, Camino Popular, Alternativa Buenos Aires, Frente por Buenos Aires, Surgen, PRO, Energía Ciudadana Organizada (ECO), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Movimiento Federal y el Movimiento por el Bien Común; son los frentes registrados.

El más sorprendente fue el acuerdo que firmó el Frente Renovador de Sergio Massa con el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad. Tras no conseguir ningún candidato de peso y recibir una nueva negativa de Fernando “pino” Solanas, el massismo optó por una alianza con el partido que responde al titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells.

Su alianza, denominada Frente por Buenos Aires,  nuclea al Frente Progresista por Buenos Aires de Diego Kravetz, el Partido del Trabajo y la Equidad de Alberto Fernández, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, el Partido Nacionalista Constitucional y Tercera Posición.

Por otra parte, Pino Solanas oficializó su nuevo frente llamado SURGEN, conformado por el GEN, Proyecto Sur, Podes y Movimiento Libres del Sur.

Desde el PRO oficializaron la conformación con ocho partidos: Unión para la Libertad, de la diputada Patricia Bullrich; la Ucedé; el Partido Demócrata; Fe, del gremialista rural Gerónimo Venegas; el Partido de la Ciudad, de Jorge Giorno; el Demócrata Progresista, y el MID.

El Frente para la Victoria quedó compuesto por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina, Partido Solidario, Red por Buenos Aires, de la Concertación Forja, Frente Grande, Nueva Dirigencia, Partido Intransigente, Encuentro por la Democracia y la Equidad, y el Frente Progresista y Popular. Este último partido, postuló a Aníbal Ibarra como candidato, por lo que el ex jefe de Gobierno competirá dentro de las PASO del FpV.

Desde la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública, presentaron Energía Ciudadana Organizada (ECO), el frente que tendrá como precandidatos a la legisladora porteña Graciela Ocaña y al economista Martín Lousteau.

Por otro lado, también se confirmaron las coaliciones MST-Nueva Izquierda que agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores y a Nueva Izquierda; Camino Popular integrado por Patria Grande e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, y Alternativa Buenos Aires conformado por Seamos Libres y el Partido Comunista.

Ahora, la Justicia tiene 72 horas para revisar las alianzas y, eventualmente, plantear impugnaciones.

Compartir
?