Revista Qué

17 Abr 2015 | Por utilización para campaña

Otra denuncia a Larreta por fondos públicos

La promovió la organización Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional. Apuntan contra la violación de la ley electoral 268 de la Ciudad que plantea la prohibición de publicidad institucional por parte de la Ciudad en la campaña.

La Asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional presentó otra denuncia contra el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por utilizar fondos públicos para su campaña personal, una acusación que ya recibió a poco de empezada la campaña.

El abogado y titular de la entidad, José Luis Magioncalda, denunció al “candidato natural” de Mauricio Macri por violación a distintos artículos de la ley electoral porteña 268, algo que puede derivar, si se confirma en una causa “por malversación de fondos públicos”, según consignó a Qué.

En concreto, se denuncia a Larreta por violar el artículo 3 que señala que “durante la campaña electoral y hasta finalizado el comicio, el Gobierno de la Ciudad, no podrá realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto. Asimismo no puede promocionarse candidatura alguna con motivo o en ocasión de actividades oficiales.”

larreta macri volanteEn tanto, Magioncalda también expuso una violación del artículo 7 en el que se resalta que “todo bien o servicio de carácter comercial que sea, directa o indirectamente, destinado a la campaña electoral, será considerado como gasto o aporte, conforme al valor y las prácticas de mercado”.

Con la denuncia se adjunta un volante de la Ciudad con amarillo predominante –el mismo del partido y que lleva la boleta– en el que se va a Mauricio Macri y a Rodríguez Larreta juntos en una anuncio sobre obras en la línea C del Subte, algo que frente a la normativa parece contrapuesto.

En efecto, distintos jóvenes reparten en la actualidad en las estaciones de Subte folletería sobre obras en la red por parte de la Ciudad en las que los dos funcionarios aparecen en segmentos destacados de los volantes.

“La presencia de la foto del precandidato Horacio Rodríguez Larreta, con los colores partidarios, en el marco de la campaña electoral y en el contexto de la promoción de obras de gobierno es, en definitiva, una promoción ilícita del precandidato antes mencionado”, sostiene el referente de la Asociación de Ciudadanos Libres.

La denuncia radicada el 10 de abril trascendió en los últimos días y guarda relación con otra que promovió tiempo atrás Juan Manuel Lugones, ahora primer candidato a legislador de la lista que lleva a Sergio Abrevaya como precandidato a jefe de Gobierno, sobre la que, incluso, hizo mención la senadora Gabriela Michetti, rival del jefe de Gabinete en las Primarias.

En diálogo con Qué, Magioncalda cuestionó que el PRO utilice el mismo color del Gobierno que para la elección. “Una campaña publicitaria tiene efectos en la gente. Cuando el uso del Estado es en beneficio propio se da la idea que el mismo Estado tiene dueño y eso no puede ser así”, afirmó.

Cabe destacar que la Asociación de Ciudadanos Libres promovió también denuncias en el mismo sentido para que la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no figure en los carteles de las obras y distintas causas relacionadas al cumplimiento de leyes de ética pública.

Compartir
?