Revista Qué

1 Jul 2015 | Ante el TSJ

Otra denuncia a Larreta por violación electoral

La entidad Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional cuestionó que en reuniones con vecinos, Horacio Rodríguez Larreta, en calidad de Jefe de Gabinete, entregue formularios con distintos y consultas partidarias.

En cada momento en que tiene oportunidad, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, resalta las reuniones que mantiene periódicamente con los vecinos como parte de su función, desde hace ocho años. Incluso, lo hizo cuando rehuyó de los debates a los que lo desafiaron otros candidatos antes y luego de las PASO.

Esas mismas reuniones ahora están en el centro de otra polémica, y le valieron, a pocos días de los comicios, una nueva denuncia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se le acusa de aprovechar esos encuentros para realizar actividad partidaria “y proselitista”.

reunión de vecinosSe trata de una denuncia que realizó este miércoles el titular de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, José Magioncalda, el mismo que ya denunció al Jefe de Gabinete por distribuir folletos de obras en el subte con su imagen y que mereció la reprobación del TSJ, antes de las Primarias.

En concreto, Magioncalda acusa al elegido de Macri para sucederlo de entregar en las reuniones que mantiene con vecinos, en calidad de funcionario pública, “un formulario en el que se invita a participar en el PRO, a quienes concurren a elevar una queja o sugerencia”.

La denuncia es acompañada por un folleto entregado a vecinos en una reunión que tuvo lugar el 26 de junio a las 10:30 en San Telmo, en el establecimiento Taconeando, de Balcarce 725. “¿Querés participar en el PRO?, ¿Cómo te gustaría ayudarnos? ¿Tenés propuestas?”, son parte de las preguntas que figuran en los formularios entregados a los vecinos.

“Los ciudadanos son convocados para participar de un sistema de relación directa entre el gobernante y los gobernados, que permite a estos últimos exponer necesidades de su barrio. En este contexto, el Sr. Jefe de Gabinete porteño aprovecha la ocasión para tergiversar el motivo de la convocatoria y lanzarse a una cacería de militantes y colaboradores de campaña”, fundamenta Magioncalda en la denuncia.

En este sentido, el letrado sostuvo que  la utilización de actividades oficiales “con la finalidad oculta de promocionar al partido gobernante en época electoral” e invitar a los ciudadanos que asisten a dichas reuniones a sumarse a dicho partido, vulnera la prohibición de realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto”, tal como consta en el artículo 3º de la ley 268.

Cabe destacar que, semanas atrás, el Tribunal Superior de Justicia, le impidió a Horacio Rodríguez Larreta participar de actividades oficiales y fotografiarse junto a otras autoridades porteñas, a instancias de una presentación realizada por el diputado y candidato Fernando Sanchez (ECO).

Ya antes, como dio cuenta Qué, el candidato del PRO había recibido la orden del TSJ de retirar volantes de la vía pública en los que aparecía su imagen asociada obras en el subte del Gobierno de la Ciudad, en plena campaña electoral.

 

 

Ausencia de imprenta

Por otro lado, el abogado sostuvo que el PRO viola el artículo 4º de la ley 268 que exige que la publicidad gráfica en la vía pública lleve “sin excepción la identificación de la imprenta que la realice”, algo que, según manifestó, no encontró en los matariales de campaña del macrismo.

 

Compartir
?