Revista Qué

13 Jul 2015 | Según consultor

El balotaje tiene “final anunciado”

Carlos Fara sostuvo que a ECO le “hace falta tiempo” para destronar al PRO. Dijo que el partido de Macri ya está consolidado en la Ciudad.

El titular de Fara & Asociados, Carlos Fara, realizó un estudio de los últimos 19 años de elecciones generales en la Ciudad, el cual culmina con la segunda vuelta entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

“Sexta elección de jefe de gobierno en la CABA. Tres lleva ganadas el PRO, una el radicalismo puro, otra el radicalismo en alianza con el Frepaso, y una de un FrePaso mutado en kirchnerismo. Casi 20 años después del primer comicio del distrito autónomo, está claro que la marca liderada por Macri va tiñendo la historia a su favor”, señaló el consultor en el estudio.

Para Fara, “el distrito tuvo 3 etapas: 1983 – 1993 con predominio radical; 1993 – 2003 de tránsito hacia algo distinto, con la aparición del Frepaso primero y el PRO luego; y una tercera que comienza en 2003 con la irrupción de la fuerza amarilla. Como era previsible estructuralmente hace 20 años atrás, el nuevo anfitrión fue una confluencia transversal de peronistas, radicales, liberales e independientes. Se veía venir: el Frepaso ya fue un aviso que cumplió su etapa”.

fara

Respecto de la definición de este domingo entre los candidatos del PRO y de ECO, el analista político consideró: “Lousteau tuvo quizá la campaña más creativa y bien sintonizada con aquellos que creen que ni está todo bien, ni está todo mal: se paró desde la transparencia, la necesidad de mayor control, la mala utilización de los recursos -explotando sus atributos de economista- y las falencias sociales. Su slogan “Evolución” era conceptualmente correcto, aunque con poco feeling para imponerse en el 55 % que no sufragó por el oficialismo. Sin embargo, frente al piso de 60 % de aprobación de la gestión Macri era necesario hacer algo más fuerte, impactante”.

“Ahora viene un balotaje con final anunciado. Para destronar a una marca política tan solidificada en el distrito hace falta tiempo para construir y llamar la atención al amplio centro desde propuestas innovadoras y superadoras. Cuando suena el timbre de la campaña, la mayoría de las veces ya es tarde para ganar una elección, paradójicamente”, agregó Fara.

Compartir
?