Revista Qué

25 Oct 2015 | elecciones 2015

Parlasur nacional, la otra pelea

Además de Presidente y Vice, diputados nacionales y Parlamentarios del Mercosur regional, los argentinos recurrirán a las urnas para elegir quien ocupe el Parlasur en representación del país. Las seis fuerzas que compiten a nivel nacional, presentaron sus candidatos. El Frente para la Victoria, quien más chances tiene de quedarse con esta categoría, presentó al ex […]

Además de Presidente y Vice, diputados nacionales y Parlamentarios del Mercosur regional, los argentinos recurrirán a las urnas para elegir quien ocupe el Parlasur en representación del país. Las seis fuerzas que compiten a nivel nacional, presentaron sus candidatos.

El Frente para la Victoria, quien más chances tiene de quedarse con esta categoría, presentó al ex canciller y legislador porteño Jorge Taiana como su candidato.

parlasur

El frente Cambiemos, por su parte, llevará a Mariana Zuvic, legisladora nacional de la Coalición Civica en representación de la provincia de Santa Cruz, donde denunció irregularidades del gobierno. Esta alineada de manera estrecha con Elisa Carrió y fue quien inició la campaña “Sin Fueros” para la categoría en que compite.

Una Nueva Alternativa tiene como principal candidato a Jorge Vanossi, ex diputado nacional y ministro de Justicia de la Nación en 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En tanto, Progresistas postuló para el cargo al dirigente del Partido Socialista y actual diputado nacional, Juan Carlos Zabalza.

Por último, el Frente de Izquierda peleará el puesto con Marcelo Ramal, legislador porteño y uno de los máximos referentes del Partido Obrero en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que Compromiso Federal postuló a José María Vernet, ex gobernador de Santa Fe y Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia parlamentaria de Adolfo Rodríguez Saá.

Es la primera vez que los diputados del Parlasur serán elegidos a través de voto popular. El órgano tiene como principal función velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur y avanzar con los objetivos de armonización de los intereses de la región.

Sobre un total de 188 miembros, 43 corresponderán a Argentina, de los que 19 se elegirán en una lista por distrito único nacional y los restantes 24 a razón de uno por provincia, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir
?