Revista Qué

26 Abr 2015 | Comicios

PASO: definen los porteños

Más de dos millones y medio de personas están habilitados para votar. Deberán elegir entre 30 precandidatos a jefe de Gobierno de distintas expresiones políticas.

Más de dos millones de ciudadanos porteños están habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que determinarán un candidato único de cada espacio político para competir en las elecciones generales del 5 de Julio por la Jefatura de Gobierno porteño.

votaciónHay 30 precandidatos a Jefe de Gobierno de distintos espacios políticos que se someten a la voluntad popular. 2.553.181 de personas podrán depositar su voto entre en las 8 y las 18 en una elección en la que se valida además el potencial electoral del oficialismo local y también el del restos de las expresiones políticas.

Además, los electores pondrán a prueba en un simulacro el sistema de votación con la Boleta Única Electrónica (BUE) que sí se utilizarán en las elecciones generales de julio. Se trata de un operativo de la Defensoría del Pueblo, que tendrá lugar, entre las 10 y las 16 con 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación, según se informó.

Antes de las 10 de la mañana, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires –órgano judicial a cargo de la elección– comunico que ya se encuentran habilitados todos los centros de votación de las 15 comunas.

Pero, la Primaria representa además un desafío para el resto de las fuerzas políticas. Tanto por la necesidad de superar el 1,5% de los votos válidos emitidos, en especial para las fuerzas minoritarias, como aquellos espacios que buscan pelear en serio por la conducción de la Ciudad.

El kirchnerismo presenta siete precandidatos: el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el presidente de Forja, Gustavo López, que comparten lista legislativa. Por otro, se ubican con nómina de postulantes a legisladores en común el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.y el legislador y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En tanto, compiten además el médico Carlos Oviedo (Espacio Abierto) y el ex director del Cabildo, Víctor Ramo, s (Revolución Urbana).

Energía Ciudadana Organizada (ECO), una de las partes que quedó del ex UNEN, pone en las boletas a tres precandidatos a Jefe de Gobierno. El ex ministro de Economía y diputado nacional, Martín Lousteau y la ex titular de la cartera de Salud, Graciela Ocaña comparten lista de legisladores. Por otro lado, se presenta el arquitecto Andrés Borthagaray, representante de la agrupación interna del radicalismo porteño (Raíz).

SURGEN es el otro partido que quedó luego de la ruptura de UNEN. Bajo su símbolo competirán dos candidatos, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, y el presidente del Centro Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya.

Otra interna voluminosa es la que se da en la alianza Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Nueva Izquierda en la que competirán Héctor “Cacho” Bidonde, Sergio García, Maru Lopes y Martín Ignacio Torres.

El naciente Movimiento por el Bien Común es escenario de la interna entre el legislador y referente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, con el secretario general de Apops (que reúne al personal de los Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabre.

En tanto, presentan un solo candidato el resto de las fuerzas políticas: Camino Popular al diputado y economista de la CTA Autónoma, Claudio Lozano, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) a la abogada Myriam Bregman, y Alternativa Buenos Aires (ALBA) al actual legislador porteño, Pablo Ferreyra.

Otro de los que se postulan es el economista, Guillermo Nielsen, el candidato del Frente Renovador en la Ciudad, al que se suman el actor Ivo Cutzarida por la alianza Es Posible, el espacio apuntalado por los dirigentes puntanos Rodríguez Saá, además del histórico referente Luis Zamora por el espacio Autodeterminación y Libertad.

Además, en la competencia electoral están anotados Gustavo Tenaglia por el Partido Humanista, Enrique Piragini por el Movimiento Federal, Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo y Ramiro Vasena por Bandera Vecinal.

Compartir
?